22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ruinas del presente: 14 artistas en el Centro Cultural de la PUCP

Foto 0 de 3

Todo lo sólido se desvanece en el aire reflexiona sobre el progreso, el desarrollo inmobiliario y la modernidad. Conversamos con Koening Johnson y el curador.

Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Una gran intervención urbana involuntaria se levanta en la Costa Verde, frente al mar. Bloques enormes de concreto, que parecen portales hacia otro mundo, yacen sobre la tierra salvaje, arrullados por el sonido de las olas. Abandonados en medio de la nada. Vestigios de alguna frustrada obra de construcción. Ruinas del presente.

Arriba, en la ‘civilización’, una propuesta artística voluntaria se exhibe en San Isidro, entre las cuatro paredes del Centro Cultural de la PUCP. El artista Koening Johnson recoge esos vestigios de concreto –a través de la fotografía, el video, la instalación– y los reinterpreta para la exposición Todo lo sólido se desvanece en el aire, que precisamente reflexiona sobre el progreso, la modernidad, el desarrollo inmobiliario y la deshumanización.

Johnson es uno de los 14 artistas de esta exposición que reúne propuestas de Brasil, Bolivia, Chile, Honduras y, por supuesto, Perú. Todo bajo la curaduría de David Flores-Hora, quien, además, es columnista de este diario.

CIUDAD CEMENTO
La muestra coincide perfectamente con la realidad que vive Lima, una coyuntura de obras mal planificadas, muros absurdos, concreto sin control. Una ciudad sin aparentes soluciones, donde el progreso es salvaje.

“En primer plano, planteo la idea de la consciencia como existencia. Esta sensación de energía contenida, de quietud frente al mar; luego, reflexiono sobre esa existencia dentro de una ciudad. Somos el resultado de una modernidad impuesta. Estos vestigios son como ruinas del presente, que tienen que ver con la decadencia. Ruina de arruinarse, de estar arruinado”, nos explica Koening Johnson.

Para Flores-Hora, la muestra busca repensar la urbe para que el humano se desplace en el bulevar y no solo viva encapsulado en el centro comercial. “Cuando visitas una gran capital, no vas a ver las autopistas, sino los grandes espacios de encuentro”, cuestiona.

Sin embargo, la propuesta de Carla Higa es interesante porque reta a eso que parece irreversible, perdido y nos propone que “no todo lo verde se desvanece en lo sólido”. Y esta aleccionadora, necesaria e interesante muestra le da razón.

TENGA EN CUENTA

  • La exposición está en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
  • Va hasta el 8 de mayo y está de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Libre.

DATO

  • Este miércoles se realiza una visita guiada y un conversatorio sobre la muestra. A las 7:30 p.m. Tres arquitectos son los invitados especiales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.