19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Cervantes: Fernando del Paso recibió el premio de manos del Rey Felipe VI [Fotos]

Foto 2 de 4

El escritor aprovechó su discurso para denunciar ley que atenta contra manifestantes en México.

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, en una ceremonia realizada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ubicada en la ciudad en donde nació Miguel de Cervantes autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El mexicano recibió el premio del rey de España, Felipe VI, quien alabó la riqueza de la lengua española por su capacidad de “continua transformación” y a su “mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo su inmenso caudal”.

[El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes 2015]

Asimismo, Felipe VI se refirió a la “riqueza de un idioma” que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones de personas en países hermanos de todos los continentes”.

Del Paso recogió su galardón desde la silla de ruedas que utiliza vistiendo una corbata con los colores de la bandera de España. Según el escritor, este detalle lo hizo debido a que quería llevar al país que le entrega el premio “en su pecho”.

CRITICÓ A MÉXICO EN SU DISCURSO
Al iniciar su discurso de aceptación del Cervantes, Del Paso denunció la ley Atenco, una norma que, según el escritor, permite a la policía del estado de México “apresar e incluso disparar en manifestaciones” a las personas que consideren atentan contra el orden público.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, declaró.

[Conoce los eventos que celebran el Mes de las Letras]

“Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza” añadió Del paso, autor de Palinuro de Mëxico.

Por otro lado, Del Paso recordó en su discurso que cuando era pequeño descubrió a los clásicos españoles y también a Don Quijote. El destacado escritor precisó que sus lecturas las hacía en casa de su tío quien vivía cerca a un zoológico:

“Yo me dije: ¿leoncitos a mí? y me zambullí en la literatura de los clásicos castellanos: desde entonces estoy familiarizado con todos ellos: Tirso de Molina, Lope de Vega, Garcilaso, Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Baltasar Gracián y varios otros. Fue allí también, en la casa de mi tío donde me enfrenté con Don Quijote”.

“Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse”, agregó Del Paso en su discurso quien además señaló que a sus 81 años se encuentra animado a seguir escribiendo.

Junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando Del Paso, de 81 años, se ha convertido en el sexto mexicano que recibe el premio.

Del Paso es autor de las novelas José Trigo, _Palinuro de México y Noticias del Imperio. Asimismo ha escrito obras de poesía como Sonetos de lo diario, Sonetos del amor y de lo diario y Castillos del aire, y de teatro como La loca de Miramar, Palinuro en la escalera, La muerte se va a Granada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.