24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Polanco y su respetuoso y bien cuidado homenaje a Martín Chambi [Fotos]

Foto 1 de 9

Dos grandes en un solo lugar. Las iluminaciones va de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m.; y sábados, de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso libre.

Ya lo dijo el escritor Julio Ramón Ribeyro: “No se canta solo con el verbo, sino también con la paleta. Y la de Polanco ha logrado cantar la secreta belleza escondida de Lima La Horrible”. Esa misma paleta ahora le canta a Martín Chambi en la muestra Las iluminaciones, de Enrique Polanco. Un concierto pictórico homenaje al reconocido fotógrafo.

El artista intervino la fotografía de Chambi. Recibió las imágenes en formatos ampliados y sobre ellas aplicó la técnica de la iluminación, usando el color y el collage –con respeto y permiso del Archivo Martín Chambi del Cusco–. Con la voz de Polanco: al gigante lo sacó del estudio y lo puso en la calle, al organista lo trasladó a Machu Picchu.

“He tratado de cromáticamente revivir un poco la atmósfera chambiana”, nos dice Polanco. En Las iluminaciones se integran la fotografía y la pintura. “Mi irrealidad pictórica funciona muy bien con la realidad fotográfica”, añade.

Polanco pinta desde hace 35 años, influenciado por el pintor Víctor Humareda, a quien conoció. Es un antiacadémico. Para él, la pintura es un vuelo, que lo ha llevado del expresionismo a su presente más surrealista. Este homenaje a Chambi así lo demuestra. Ya lo dijo el curador de la muestra –y fotógrafo– Herman Schwarz: “Sé que Chambi está para siempre en la piel de Polanco como Polanco es hoy parte de la obra de don Martín Chambi”.

DATOS

  • La muestra está en la galería El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores).
  • De lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m.; y sábados, de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso libre.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.