18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce el emblemático bar y restaurante Rovira, un clásico del Callao

Foto 1 de 4

Fue fundado en 1907 y hoy atesora entre sus instalaciones años de historia, tertulia y sabor. Fuimos por un pan con pejerrey.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Entre la Fortaleza del Real Felipe y frente al puerto del Callao está ubicado, hace 110 años, el emblemático Rovira, bar y restaurante. Una antigua taberna donde lo que más se sirve a la hora del almuerzo, desde 1907, es el famoso pan con pejerrey acompañado de un caliente caldo de choros.

Así lo cuenta Alejandro Chuquimango Reyes, actual administrador, quien empezó trabajando como mozo desde hace más de cinco décadas, cuando tan solo tenía 17 años y acababa de llegar de Huaraz.

A pesar de los años y con una notable memoria, recuerda que fue el hijo de don Miguel Rovira, el fundador, el que le ofreció el puesto de trabajo y que en las buenas épocas del restaurante entraban entre 300 y 400 personas al día. A diferencia de hoy que es un poco más pausado. En alguna oportunidad llegó a atender hasta tres veces a los ex presidentes Alan García y Fernando Belaunde Terry, y a decenas de autoridades.

“La clave para que Rovira siga manteniéndose es la atención, la limpieza y nuestra sazón. Nosotros fuimos los pioneros en vender el pan con pejerrey y ahora todos los locales lo hacen”, subraya Chuquimango.

Capitán y choritos

Choritos a la chalaca, arroz con mariscos, jalea, ceviche, huevera frita, chicharrón de pescado y tortilla de langostino son algunos de los platos que contiene la variada carta de Rovira, a diferencia de los primeros años en que solo se vendían algunos aperitivos y era más un negocio dedicado al bar.

Felizmente, aún mantienen la lista de tragos que tanto les gusta a sus asiduos
y antiguos clientes, como el chilcano de pisco, chilcano guinda, cuba libre y capitán, que según el actual administrador es el cóctel que más se vende en el bar.

Sobre la única mesa de madera que tiene más de un siglo en el bar, Alejandro nos cuenta que no le teme a la competencia ni a los modernos restaurantes, pues Rovira atesora entre sus instalaciones años de historia, tertulia y sabor. Un clásico del puerto.

Dato

  • El restaurante Rovira se encuentra en la calle Daniel Nieto 197, Callao. El horario de atención es de las 8:30 a.m. a 4 p.m. Y el precio del pan con pejerrey es de S/5.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.