05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: Solo el 30% de los transportistas acataron paro contra Corredor Javier Prado [Fotos y Video]

Foto 1 de 7

Los usuarios esperan más de media hora para abordar un bus y deben pagar hasta S/4.50 para movilizarse y poder llegar a su destino.

[ACTUALIZACIÓN 21/01 10:03 A.M.]
Solo el 30% de los transportistas del Callao han acatado el paro de transportistas chalacos en contra del Corredor Javier Prado y de la reforma de transporte, informó Eduardo Osterling, subgerente de Fiscalización de la GTU.

“Entre dos mil a tres mil unidades de transporte del primer puerto han acatado el paro, el resto están circulando por las vías”, señaló.

En efecto, Perú21 comprobó que empresas como Consorcio Milan S.A., Sol y Mar, 45 S.A. y la controvertida empresa Orión circularon con normalidad por la avenida Facucett y La Marina.

AUMENTAN PASAJE
Se comprobó además que la empresa Holding Express (del grupo Orión) aprovechó el día de paralización de las unidades chalacas para aumentar la tarifa del pasaje. Es así que cobraban hasta S/3 soles el pasaje, que normalmente cuesta S/1.

“Esto es un abuso. Desde Faucett hasta la avenida Escardo están cobrando S/3, cuando el pasaje debe estar a lo mucho S/1.5”, manifestó la señora Vicentina Ponce.

Las empresas que acataron el paro fueron: C. Milenio, Transcallao, Veintidos, Etchusac, entre otras.

[ACTUALIZACIÓN 21/01 07:30 A.M.]
El paro de 24 horas convocado por los transportistas del Callao como medida de protesta contra el retiro de diversas rutas debido a la implementación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett es acatado de manera parcial.

Sin embargo, los usuarios de transporte público que se han visto afectados tienen que esperar más de media hora para tomar un bus, debido a que algunas empresas circulan con un número limitado de unidades.

Ello ha generado aglomeración y caos en los paraderos, ya que las personas deben pelear por abordar una unidad que los lleve a su centro de trabajo o estudios.

Asimismo, los pasajes han subido 200% y los usuarios deben pagar hasta S/4.50 para poder llegar a su destino en las pocas unidades que circulan y, como siempre, los vehículos que ofrecen servicio de taxi colectivo aprovechan esta situación para ‘hacer su agosto’.

Por su parte, Raúl Fernández, jefe del proyecto de los corredores complementarios de Protransporte, aseguró que tomarán las medidas necesarias para que esta situación afecte lo menos posible a los pasajeros.

Para ello, se dispondrá que más unidades de color rojo y gris de la nueva flota del corredor Javier Prado-La Marina- Faucett circulen recogiendo pasajeros.

[NOTA ORIGINAL 20/01]
Unas 8,000 cústers y combis del Callao dejarán de operar este jueves en protesta por la implementación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett que efectúa la Municipalidad de Lima.

Mario Castro, representante de los transportistas del Callao, dijo que ya se han retirado 11 rutas del eje vial, lo que – afirma – ha generado el despido de 20,000 cobradores y choferes.

Indicó que ahora la Municipalidad de Lima pretende sacar otras 20 rutas entre febrero y marzo, lo que – según Castro – dejaría en la calle a otros 40,000 trabajadores.

Refirió que los empresarios, choferes y cobradores chalacos se concentrarán a las 6:30 de la mañana del jueves en el Campo de Marte, en Jesús María. De ahí marcharán al Ministerio de Economía y a la Municipalidad de Lima.

Por su parte, David Hernández, vocero de Protransporte, refirió que no es cierto que 20,000 choferes y cobradores hayan perdido su empleo.

“A lo mucho serán 2,000 (los trabajadores perjudicados), muchos de los cuales siguen dando servicios en rutas modificadas, algunas van de Ventanilla a Surco, Ate o Miraflores”, declaró a Perú21.

Resaltó que muchos de los manifestantes no tienen vehículo y pretenden mantener el modelo comisionista-afiliador que tanto ha perjudicado a la ciudad.

“Se está malinformando a la población. Recordemos que hace poco, por el tema del ‘correteo’, murió atropellado un sereno de San Miguel por un vehículo ‘pirata’ y 15 pasajeros de una cúster resultaron heridos”, expresó.

TENGA EN CUENTA
David Hernández aseguró que se incrementará la flota de los buses del eje vial Javier Prado en 20 a 40 unidades. También que se permitirá la circulación de combis y colectivos por la avenida Elmer Faucett.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.