25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mujer.21: Pilar de la Hoz, la dama del jazz peruano [Fotos y Video]

Foto 1 de 3

La cantante peruana nos enseña que, con sacrificio, empeño y dedicación, logró encontrar la felicidad.

Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Pilar de la Hoz mezcló los elementos del jazz, las armonías de la bossa nova, le añadió la guitarra criolla, lo sazonó con el cajón, y creó un exquisito jazz con sabor nacional. No en vano la llaman ‘La Primera Dama del Jazz Peruano’.

Gracias a su talento vocal, ha recorrido Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, España y Tailandia. Domina los idiomas inglés, francés, portugués e italiano.

“A Dios gracias, viajé bastante a otros países con mi propuesta de jazz con sabor peruano. Incluso, tuve la suerte de ser invitada a un festival en Cuba por el gran Chucho Valdés (hijo del destacado pianista cubano Bebo Valdés). Se quedaron fascinados con mi música”, cuenta la cantante.

Es una mujer autodidacta. No pudo estudiar música pues tras la muerte de su padre, tuvo que estudiar secretariado y trabajar de inmediato para pagar sus gastos. Sin embargo, se rodeó de grandes músicos que la ayudaron a surgir en su carrera, como el gran maestro de la guitarra peruana Félix Casaverde.

Pilar de la Hoz ha dedicado toda su vida al jazz peruano, y al bossa nova. Este amor se ve reflejado en sus cuatro producciones musicales Canta Brasil, Jazz con sabor peruano, De locos y cuerdas, y Hozadías.

Recuerda que hizo muchos sacrificios por la música, como gastar toda su CTS para participar en un festival, tomar sus ahorros para lanzar un disco nuevo, renunciar a su trabajo y hasta alejarse de su hija Micaela para cumplir con sus presentaciones.

Solo una temporada, la artista vivió sin su arte. “Dejé la música cuando me casé, porque mi esposo cargaba con los prejuicios familiares. Ellos decían que una mujer no podía dedicarse a la música. Cuando terminó mi matrimonio, volví rauda a cantar”.

Pilar considera que hoy los jóvenes músicos tienen mayores posibilidades de exponer su trabajo debido a los diversos medios que existen. Sin embargo, se da cuenta de que aún no se dan a conocer las nuevas exponentes mujeres. “En el Perú no hay una nueva Bartola, Eva Ayllón, otra Cecilia Bracamonte. Sé que debe haber semilleros y, de donde estén guardadas, tienen que salir”.

La dama del jazz peruano hace un llamado a las mujeres peruanas para que sigan sus sueños. “La vida es un camino, un encuentro y una despedida. Por eso traten de ser felices aquí y ahora”.

A continuación les dejamos un video de Pilar de la Hoz:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mujer.21