En el segundo día del paro regional indefinido decretado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, piquetes de manifestantes volvieron a bloquear la vía Interoceánica en diversos puntos y algunas calles de Puerto Maldonado, donde quemaron llantas.
Colegios, instituciones privadas y estatales, así como los mercados, están cerrados. Tampoco hay transporte público y los protestantes amenazan con evitar el tránsito privado mañana miércoles si no atienden sus demandas, entre ellas que Gobierno deje sin efecto los decretos que fiscalizan el comercio de insumos para la minería y tala ilegal.
[Madre de Dios: Tomaron vías en primer día de paro indefinido]
El último lunes, la Comisión de Alto Nivel presidida por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, se reunió con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, y los dirigentes sindicales de Madre de Dios pero, según el presidente de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad), Vidal Salazar Aguilar Dios, no hubo acuerdo.
DENUNCIA ATAQUE
El gobernador regional Luis Otsuka, de otro lado, denunció que cuatro personas armadas ingresaron ayer a su domicilio y le dijeron que “su cabeza tenía precio”. De acuerdo con el gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, los atacantes llamaron a la puerta de Otsuka hasta que el gobernador, con solo una toalla en la cintura porque salía de ducharse, les abrió.
“Los sujetos lo redujeron y lo ataron de manos. Empero, en un descuido, Otsuka aprovechó para ganar la calle desnudo porque su puerta había quedado entreabierta. Los atacantes huyeron”, acotó Salhuana a Perú21.
En tanto, ante el fracaso de la negociación entre la comisión de alto nivel de la PCM y los dirigentes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, se informó que 1,500 mineros de la localidad de Huepetuhe llegarán a Puerto Maldonado para radicalizar las protestas, lo que podría generar desabastecimiento y una crisis económica en la región.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.