13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lambayeque: Desarticulan red delictiva que operaba en el Banco de la Nación [FOTOS]

Foto 0 de 3

‘Los Reyes de las Detracciones’ se habrían apropiado de más de tres millones y medio de soles, provenientes de detracciones. Cayeron ocho presuntos miembros, entre ellos dos ex trabajadores de la entidad.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía capturaron a ocho presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Reyes de las Detracciones’, que operaba en el Banco de la Nación. Entre ellos figuran dos ex trabajadores de una sede de la entidad financiera de la ciudad de Ferreñafe.

Se trata del ex administrador de banco, José Vicente Romero Amoretti, y del ex trabajador Marco Martín Aragón. Estos, juntos con sus supuestos compinches Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Bravo Wilman, Maryori Quichiz Cuadros, Alberto Zúñiga Javiel, Edinson Cabrera Mechán y Alex Julca Paredes, se habrían apoderado de más de tres millones y medio de soles provenientes de detracciones.

Desbaratan tres organizaciones criminales en La Libertad [FOTOS]

*Los intervenidos son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionariales, en agravio del Banco de la Nación. *

La megaoperación se realizó esta madrugada y durante la mañana, de manera simultánea, en 12 viviendas de los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y en la provincia de Ferreñafe. En estos predios se incautó documentación y diversos equipos informáticos.

De acuerdo con las pesquisas, en el 2016, Romero Amoretti se desempeñó como jefe de la Unidad de Operaciones de la agencia 2 del Banco de la Nación de Ferreñafe y Aragón Cornejo ocupó el cargo de Gestor de Servicios y también atendía al público en ventanilla.

Estos se habrían apropiado de manera ilícita de diversos montos que el Banco de la Nación, administra y custodia, y que corresponden a las cuentas de detracciones pertenecientes a las personas naturales y jurídicas para el pago de sus tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Para ello, actuaron en complicidad con los detenidos, a quienes les realizaron las transferencias de dinero mediante 10 ‘cartas órdenes’, desde cuentas corrientes de detracciones, que fueron recibidas, revisadas y selladas por Romero Amoretti, pese a que estas eran intangibles.

El Banco de la Nación detectó las operaciones irregulares, por lo que la subgerencia de Prevención y/o Tratamiento del fraude de la entidad, en Lima, realizó una investigación y estableció que en los hechos participaron los ex trabajadores.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.