La esperanza de que la nueva gestión presidencial coloque como prioridad en su agenda a sus respectivos departamentos y comunas parece ser el principal objetivo de los gobernadores regionales y alcaldes del norte y del sur del país. Uno de ellos es el titular de Lambayeque, Humberto Acuña, quien manifestó que espera que la nueva administración asuma el reto de lograr la concertación entre los gobiernos regionales y municipales para la ejecución de grandes proyectos.
El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, por su parte, sostuvo que seguirá tocando las puertas de Palacio de Gobierno para obtener un mayor presupuesto para su provincia.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, fue más frontal y pidió al próximo líder del país una visión más clara del norte y que no solo mire al sur.
“Nosotros tenemos potencial, pero necesitamos inversión”, sostuvo. Agregó que gestionará ante el nuevo gobierno un hospital de alta complejidad, vías de penetración y proyectos de irrigación. El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, no se quedó atrás y solicitó transparencia, orden y dinámica a la nueva administración. “Hay que invertir en educación, salud y seguridad ciudadana en nuestra región”, aseguró. En el otro extremo del país, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, espera que el nuevo gobierno trabaje más con los gobiernos regionales y locales “por la coyuntura complicada de pocos recursos en el país”.
Mientras tanto, el alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra, anunció la creación de una federación de alcaldes de las capitales de los departamentos para pedir al Ejecutivo una nueva distribución del canon.
INCIDENCIAS
De otro lado, mientras que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputaban voto a voto la elección presidencial, hubo regiones donde se presentaron inusuales hechos, como el que ocurrió con el ciudadano José Luis Calizaya Cahuachia, detenido en la ciudad de Tacna debido a que emitió su voto utilizando una licencia de conducir (brevete) en lugar de su DNI.
Jóvenes miembros de mesa y una coordinadora de ONPE permitieron el irregular acto, por lo que tuvo que intervenir la Policía y un fiscal.
El DNI de Calizaya Cahuachia no estaba perdido, pues su esposa lo llevó a la comisaría. Por ello, hasta el cierre de esta edición, el infractor permanecía detenido.
PASADOS DE COPAS
En Arequipa, en tanto, ocho personas fueron arrestadas durante las operaciones de cumplimiento de la Ley Seca, y dos locales fueron cerrados por vender bebidas alcohólicas, informó la Policía.
Similar situación sucedió en Chiclayo (Lambayeque), donde la PNP intervino a 30 personas que se encontraban bebiendo licor en la vía pública y cerca de diversos locales de votación.
También se detuvo a dos personas por tentativa de suplantación de votante y publicidad ilegal. Los hechos ocurrieron en las regiones de Junín y Cajamarca, respectivamente.
TENGA EN CUENTA
- AREQUIPA: En el colegio Pío XIII se halló una cédula marcada a favor de Keiko Fujimori. Walter Tello, jefe de la ODPE, dijo que un votante la dejó por error en la mesa y esta fue entregada a la electora. Voto se anuló.
- PUNO: La Policía informó que 20 personas que tenían requisitoria fueron detenidas al acudir a votar sin pensar que serían capturadas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.