22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mira cómo trabajan los médicos de las ambulancias del SAMU

Foto 2 de 10

Ciudadanos pueden solicitar el servicio gratuito llamando a la central de urgencias 106. En Lima atienden diariamente más de 2,500 llamadas.

Mariella Sausa

Mariella Sausa

El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU) recibe diariamente más de 2,500 llamadas de personas que reportan una necesidad médica y son atendidas por un médico y personal especializado.

Humberto Salas, asesor del SAMU, recordó que este sistema atiende, a través de la línea telefónica gratuita 106, las 24 horas del día y los 365 días del año.

“No importa si está afiliado o no al Seguro Integral de Salud, Essalud o un seguro privado. A todos se les atiende por igual. El personal médico determina si el problema puede ser solucionado por el mismo paciente y, de no ser así, se le traslada inmediatamente a un centro de salud”, comentó.

En Lima Metropolitana hay 33 ambulancias distribuidas en zonas estratégicas y provistas con un equipo sofisticado. Estas cuentan con un médico cirujano, un licenciado de enfermería y un conductor especializado en el manejo de las urgencias y emergencias pre hospitalarias.

Cuando llega una ambulancia a una emergencia lo primero que hace el personal es estabilizar al paciente y hacer el traslado asistido, es decir que inicia el tratamiento que la persona necesita para que llegue a un hospital en las mejores condiciones.

“Los primeros 10 minutos son un tiempo de oro para los pacientes, pues si en ese lapso no se le da el tratamiento y el soporte que necesita, su salud puede complicarse y tener secuelas”, advirtió Salas.

Aunque el SAMU aún recibe un 90% de llamadas que son falsas emergencias, Salas dijo que durante el 2016 se atendieron más de 60,000 emergencias reales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Emergencias