Este martes 6 de diciembre se celebra el Día del Guardaparque Peruano en homenaje a estos ‘héroes de la conservación de la naturaleza’. Más de 632 trabajadores, entre hombres y mujeres, vigilan y cuidan a diario más de 70 áreas naturales a nivel nacional.
El Día del Guardaparque Peruano se celebra desde hace ocho años, mediante una Resolución Ministerial Nº 077-2008-MINAM decretada por el Gobierno. Esto en reconocimiento de las personas que constituyen en el corazón de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE.
Los guardaparques realizan sus labores en condiciones extremas y lugares alejados de sus ciudades natales, por lo que su trabajo requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza.
Su labor lo realizan en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones, entre otros.
Con la finalidad de conservar estas áreas naturales protegidas, los trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp) te brinda algunas recomendaciones.
- Los animales de las zonas reservadas solo son para apreciarlos, pero no cazarlos.
- No llevar mascotas en las excursiones porque pueden perderse, quedarse a la intemperie o ser atacados por otras especies.
- Deben trasladarse por los caminos establecidos para no toparse con serpientes u otras especies salvajes.
- Cuando navegan sobre un río siempre hay que contar con un chaleco salvavidas.
Lee también
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.