La violencia se apoderó de la Prolongación Tacna este viernes cuando vecinos del Rímac y transportistas del Callao bloquearon este tramo del Corredor Azul. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que debió usar bombas lacrimógenas para liberar la vía y evitar que los buses sean atacados con piedras.
Al respecto, la Municipalidad de Lima se pronunció en un comunicado y culpó de los desmanes a transportistas vinculados con la cuestionada empresa Orión, que es una de las 13 que ya no pueden circular por el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.
La comuna aseguró que la mayoría de personas que se encontraba haciendo reclamos nunca realizó colas ni abordó ningún bus azul. Además, aseguró que las cuatro líneas encargadas de llevar a los usuarios al paradero Amancaes son amenazadas para que no cumplan su recorrido.
El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, también culpó a gente vinculada a Orión como la causante de los desmanes, pues sostuvo que ellos bloquean el paso de los alimentadores y luego dicen a la población que faltan unidades.
“Hay un enfrentamiento con los intereses del grupo Orión y las empresas del Callao que tienen su centro de operaciones en la pampa de Amancaes, que desde ahí están generando acciones violentas y apedreando a las rutas regulares que deberían bajar por ahí hacia el paradero de Amancaes”, alegó.
También señaló como los organizadores de la gresca a Ricardo Pareja, quien tiene una empresa en el Callao que se llama Transervice Canadá y que postuló tarde para operar en los corredores; así como a otros dirigentes como Luis Baca, Julio Raurau, entre otros.