13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¡Asómbrate con la belleza del Norte del VRAEM! [FOTOS y VIDEOS]

Foto 1 de 28

Perú.21 viajó al norte de la selva central este fin de semana largo y les comparte estas imágenes que no solo debes ver sino también experimentar.

Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

La selva central nos abrió sus puertas, exactamente la parte norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (NORVRAEM). El espectáculo que presenta la naturaleza ante los ojos de los turistas es indiscutible.

El aire fresco, el olor de las flores, el deleite de los platos típicos será un gran atractivo de los que no podrás escapar.


El distrito de Satipo es el inicio de la aventura. La gente cálida como el clima te recibe con emoción. Las frutas cítricas como la piña Golden, naranjas y plátanos abundan en la zona. Y no olvidemos del pescado doncella bien frito, acompañado de yucas y una salsa de cebollas hará de tu día inolvidable.

Parte norte del VRAEM será nueva ruta turística hacia el Cusco y esto es lo que debes conocer

Los distritos del Río Tambo, Río Negro, y Mazamari son las tierras donde se produce uno de los mejores café del Perú y también exquisito cacao*. La Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica del Valle de Santa Cruz, del distrito de Río Tambo nos recibió y pudimos conocer la calidad de café, el proceso de cosecha, fermentación y secado.

También llegamos al Valle de Los Ángeles de Primavera con el fin de conocer las plantaciones de cacao, para ello surcamos el río Ene con una embarcación. Mientras viajas no hay mejor compañía que aire fresco, pero es imposible cerrar los ojos ante la impactante vegetación.


Las seis o siete horas que se necesitan para llegar hasta la zona vale su peso en oro. La embarcación te deja en puerto Yoyato. Luego en tan solo 30 minutos en camioneta llegas al preciado Centro Poblado de Los Ángeles de Primavera.

Los agricultores de este valle se dedican a sembrar cacao, considerado uno de los mejores del Perú. El cacao es despulpado, fermentado y secado al sol. Y luego es vendido generalmente a productores del Cusco y Ayacucho.

Pero lo mejor del viaje siempre está al final. Allí están las cataratas de Tsyapo. A una hora en camioneta desde el centro poblado Los Ángeles de Primavera. Se ingresa con el permiso de la comunidad nativa de Tsyapo. Luego del sello en el brazo, y un pequeño pago emprendimos la partida acompañados de un guía de la zona.

Pese al calor, la tupida vegetación, la larga caminata, que toma aproximadamente entre una hora a dos horas para principiantes, las subidas y bajadas en trocha, fuimos recompensados al bañarnos en las aguas de la catarata de Tsyapo. Tus sentidos se agudizan, tu piel se sensibiliza, y la energía que creías perdida por la caminata renace de pronto. Es un acto de desprendimiento que te ofrece la naturaleza.


Pero no solo la naturaleza te regala una ola de energía renovada. Los integrantes de la comunidad son una gran familia para recibirte. Las mujeres preparan masato en ollas grandes y a mitad de camino te invitan una gran taza de esta bebida espirituosa, la que te dará el vigor para llegar a la catarata y para regresar a casa.

El VRAEM es una zona roja por el accionar del narcotráfico y terrorismo. Pero, según las autoridades, hay mucha información que no es exacta, y la ruta turística que presentan no es cercana a lo que se considera peligroso.

La verde e intensa vegetación, el calor humano, las ganas de la población local por sobresalir de la pobreza te dan una lección de vida y te renuevan.

Este viaje de aventura organizado por la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte – NORVRAEM con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) fue la primera Eco Expedición de Integración turística. Buscan abrir los brazos a todos aquellos que deseen experimentar y ver de cerca los beneficios de la naturaleza.

Toma en cuenta

  • El viaje es de full aventura. Así que no encontrarás las comodidades que te ofrece la ciudad.
  • Debes abastecerte de algo de comida porque si visitas varias comunidades sentirás hambre y sed.
  • Tras llegar al centro poblado Los Ángeles de Primavera para ver las plantaciones de cacao debes quedarte a dormir en el Centro poblado de Selva de Oro, que está a 30 minutos en camioneta.
  • Los hospedajes en la zona son cómodos pero tienen algunas limitaciones. Los baños son compartidos, por ejemplo.
  • Puedes quedarte en el centro poblado Los Ángeles de Primavera, sin embargo no cuenta con agua y desagüe. Solo tienen silos. Y no hay internet.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.