22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Examen cardiovascular completo evitaría muerte súbita en deportistas

A las personas con una rutina física extenuante se les recomienda pasar por una ecocardiografía doppler color y una prueba de esfuerzo computarizada.

Futbolista Yair Clavijo falleció a los 18 años durante un partido en el Cusco. (AFP)
Futbolista Yair Clavijo falleció a los 18 años durante un partido en el Cusco. (AFP)

El lamentable fallecimiento del joven futbolista del Sporting Cristal Yair Clavijo, de tan solo 18 años, en un partido en la ciudad del Cusco por un paro respiratorio, es un hecho que ha conmocionado nuestro país, y es donde se hace evidente que los deportistas y el público en general deban realizarse un examen para descartar algún problema coronario o congénito en el corazón, manifestó Bristan Maraza, cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L.

“Lo que tuvo este joven deportista es una muerte súbita, probablemente ocasionado por ejercicio físico extenuante, si a eso se añade la probable presencia de un trastorno congénito de las arterias coronarias u otra estructura cardiaca como la presencia de miocardiopatía hipertrófica”, precisó.

Según el especialista, una persona que posee una continua actividad física es importante que se realice un examen cardiovascular completo, que no solo debe ser el electrocardiograma.

“Además debe hacerse una ecocardiografía doppler color, y una prueba de esfuerzo computarizada, y ya con esta pruebas se diagnostica si tiene riesgo de muerte súbita”.

Para el médico, el haber jugado en una considerable altura por sobre el nivel del mar, no influye en la presencia de paros cardíacos, si es que no está predispuesto por tener una cardiopatía congénita o adquirida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.