26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santiago Gastañadui sobre encarcelamiento de la ex pareja presidencial: "Tiene un tufillo a persecución política"

Abogado de la ex pareja presidencial calificó medida de abusiva, ilegal y arbitraria.

Ex congresista nacionalista indicó que juez debió utilizar otras herramientas antes de dictar prisión preventiva (Perú21).
Ex congresista nacionalista indicó que juez debió utilizar otras herramientas antes de dictar prisión preventiva (Perú21).

El ex congresista nacionalista, Santiago Gastañadui, cuestionó los 18 meses de prisión preventiva dictada para la ex pareja presidencial, Nadine Heredia y Ollanta Humala, por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Siento extrañeza, dolor y pena ante esta medida abusiva, ilegal y arbitraría”, dijo a Perú.21 el jurista y agregó que “medida no está fundada en hechos objetivos sino en subjetividades del juez”.

Ollanta Humala será llevado a la Diroes y Nadine Heredia al penal Virgen de Fátima

Gastañadui señaló que “no existe peligro de fuga” de parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia y que en ese sentido, no se debió dictar prisión preventiva. “Prueba de ello es que ni bien el juez ordenó detención, ellos acataron voluntariamente… por eso considero que esta medida tiene un tufillo a persecusión política”, precisó el ex parlamentario.

La actuación del juez Concepción Carhuancho fue puesta en tela de juicio por el conocido abogado. “En el argot penal, Carhuancho encaja en el perfil de un juez carcelero con una ociosidad intelectual que ni siquiera estudió el caso y que lo llevo a tomar una medida así, y no solo lo digo yo, sino muchos especialistas en la materia”, señaló.

Esta es la cronología de Ollanta Humala desde que entró el Ejército hasta ser acusado de corrupción

También indicó que el alto magistrado debió hacer uso de otras herramientas antes de dictar la prisión preventiva, como “dictar impedimento de salida del país, elevar el pago de la caución económica o agravar la comparecencia”.

Entonces esta medida para Gastañadui obedece a una “presión política y mediática” que no se ha dado en otros casos. “Como con Keiko Fujimori o Alan García… ¿Por qué no son sometidos a una investigación real si también han sido involucrados por Odebrecht?, ¿Por qué hay un doble rastreo, una doble interpretación de la ley?”, se preguntó y señaló que “esto es lo que debe pensar Mauricio Mulder antes de decir que empieza a recuperar las esperanzas en el Poder Judicial”, sostuvo.

Finalmente señaló que espera la decisión de la Sala Nacional de Apelaciones, donde se presentó el caso, donde podría revertise la determinación del juez Concepción Carhuancho.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.