25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oficiales PNP afectados presentarán demanda de amparo para que sean reincorporados en sus puestos

Ministro Carlos Basombrío dijo que decisión se tomó en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la institución.

Carlos Basombrío promulgará un segundo paquete de 17 decretos legislativos. (Roberto Cáceres)
Carlos Basombrío promulgará un segundo paquete de 17 decretos legislativos. (Roberto Cáceres)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

De los 10,043 oficiales de la Policía Nacional, 790 han sido pasados al retiro por causal de renovación, como parte de la reestructuración y modernización de la institución.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director de la Policía, Vicente Romero. La decisión alcanza a 757 oficiales de armas (egresados de la Escuela de la Policía Nacional) y 33 de servicios (asimilados).

De la lista, 160 son coroneles de armas y 20 de servicios, 300 comandantes de armas y 7 de servicio, 249 mayores de armas y 6 de servicios, así como 48 capitanes de armas.

En conferencia de prensa, Basombrío informó que encontraron una “pirámide institucional totalmente distorsionada y ello no es responsabilidad de la Policía Nacional, sino de los políticos, que no tuvieron el coraje de hacer cambios que el país requería”.

Añadió que sabe perfectamente que algunos defensores saldrán a decir a todos los medios que con esta decisión se daña a la Policía.

“Hemos hablado mucho de eso, pero hemos decidido asumir la responsabilidad. Es una medida necesaria en el marco de los esfuerzos por adecuar la Policía a los nuevos retos que la criminalidad plantea”, remarcó. La medida se aplicará desde el 17 de enero del 2017.

Según una nota de prensa del Mininter, las autoridades explicaron que el reajuste del número de oficiales se realiza con base en la evaluación individual efectuada por el Consejo de Calificación de la PNP a cada uno de los oficiales invitados al retiro. “Es una medida necesaria. Se requieren cambios profundos”, dijo Basombrío. Durante la rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, Vicente Romero, precisó que la renovación de cuadros no corresponde a ninguna sanción administrativa y que recibirán sus derechos pensionarios y otros beneficios de ley.

Al respecto, el congresista Octavio Salazar cuestionó en Canal N que no se den medidas integrales.

“Las medidas tienen que tomarse por etapas porque, si empezamos a acelerar, podemos tener situaciones no deseadas”, indicó.

Por otro lado, el titular del Interior refirió que la próxima semana presentará al país un segundo paquete de 17 decretos legislativos para combatir la criminalidad organizada.

Demanda


Juan José Santiváñez, abogado de un significativo grupo de policías dados de baja ayer, informó a Perú21 que no hay ninguna cláusula en el reglamento de la Policía Nacional que permita una baja por renovación de cuadros y pase a retiro de generales, coroneles y comandantes.

Por ello, anunció que presentarán una demanda de amparo para que los oficiales afectados sean reincorporados en sus puestos. “No es posible que se haya pasado a retiro a policías a quienes se ha reconocido su labor”, explicó.

Santiváñez agregó que la reestructuración debió empezar por la aplicación de un procedimiento de renovación de cuadros que garantice el debido proceso y no hacer las cosas como se han hecho hasta el momento.

Análisis: No es usual esa cantidad

“El pase al retiro de 790 oficiales de la Policía no es lo usual, ni por la cantidad ni por la forma. Es un número bastante elevado y genera una serie de incertidumbres. Nos quedamos con 790 policías menos, porque los ascensos son progresivos. Cuando se produce una baja de un número tan grande de efectivos, está el problema de quiénes asumirán los cargos. Se tiene que ver el motivo en cada caso. Normalmente, cada fin de año, en diciembre, sale un grupo de policías de baja y esta vez se hizo en noviembre. Se dice que el pase a retiro ha sido por reestructuración y modernización. Esa es la versión oficial de ellos. Sin embargo, hay muchos otros motivos para que una persona sea dada de baja. Esto suele dar lugar a que muchos inicien procesos judiciales y que terminen siendo repuestos, como por un tema de incapacidad, entre otros. Si querían hacer eso, habría sido más lógico que aprovechen la delegación de facultades para dar una norma previa y que se aplique un proceso de ascensos.”

Análisis por Dardo López Dolz, Exviceministro del Interior

Tenga en cuenta

  • Los oficiales de armas realizan una función operativa, mientras que los de servicios labores administrativas.
  • Basombrío señaló que la reestructuración de la PNP era necesaria.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.