01.DIC Domingo, 2024
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Terminó interpelación a Martín Vizcarra sobre la firma de la adenda para aeropuerto Chinchero

Tras 9 horas en el Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que tomará en cuenta todas las observaciones hechas por los congresistas.

Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Minutos después de las 10 de la noche terminó la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien contestó 83 preguntas y aseguró que tomará en cuenta todas las observaciones realizadas por los legisladores en el Congreso.

Tras 9 horas de trabajo y 44 intervenciones, Martín Vizcarra fue despedido por los integrantes del oficialismo. Además, mencionó que estará a la expectativa del informe que enviará Contraloría por el aeropuerto Chinchero.

[ACTUALIZACIÓN] 12:45 HORAS
Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, el ministro de Transportes,Martín Vizcarra defendió los alcances de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero que fue suscrito por el actual gobierno.

“Queremos hacer un proyecto razonable. Tenemos que tomar decisiones favorables para el Estado y eso es lo que estamos haciendo, es nuestra obligación”, afirmó.

Martín Vizcarra hizo hincapié en que el contrato de concesión fue firmado durante el gobierno de Ollanta Humala y, en ese contexto, advirtió que “habría sido interesante que los congresistas de esa época fiscalicen la idoneidad de los postores y los alcances del contrato”.

Ante legisladores de distintas bancadas, el titular del MTC dijo que con la adenda se bajaron los intereses a un “nivel aceptable”. “El contrato le ponía al Estado una camisa de fuerza que no le permitía poner intereses competitivos”, agregó.

El ministro reiteró que la declaratoria de caducidad por parte del Estado no era factible debido a que el contrato no contenía una causal por deficiencias de parte del concesionario.

“Eso generaría costos sociales y económicos para el Estado. Regresar a la fase de licitación, ya sea como una asociación pública privada u obra pública, conllevaría una demora adicional de 4 ó 5 años para la construcción del aeropuerto”, anotó.

Martín Vizcarra indicó que además de la demora en las obras, la declaratoria de caducidad que plantean algunos sectores le habría provocado costos adicionales al Estado en el CIADI, además del pago de un monto de 8 millones dólares de la carta fianza e, incluso, el concesionario podría haber reclamado un lucro cesante que equivaldría al costo total del proyecto”.

Además, indicó que el Consorcio Kuntur Wasi fue evaluado en el gobierno anterior antes de darles la buena pro y firmar el contrato considerando las condiciones conjuntas de los integrantes del consorcio.

“Los errores de diseño contractual que tiene el contrato no se arreglan necesariamente caducando los contratos, ya que estos factores no necesariamente están previstos como una causal válida de resolución y la misma caducidad además puede agravar la situación causada por los errores iniciales”, explicó.

Indicó que la Contraloría General de la República no recomendó la caducidad del contrato de concesión, sino negociar la tasa de interés.

El ministro Vizcarra comenzó su exposición a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde ya contestó 35 de las 83 preguntas del pliego interpelatorio.

Interpelacion Vizcarra by Redacción Perú21 on Scribd

[ACTUALIZACIÓN] 11:00 HORAS

Se actuó de la manera correcta

Al inicio de su presentación, Vizcarra afirmó que está tranquilo y tiene la confianza de “haber obrado de la manera correcta” en la firma de la adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero.

“Estamos aquí para hablar sobre este proyecto y lo que hemos hecho en el mismo lo hacemos en todas las obras: trabajar con integridad, honestidad y transparencia”, remarcó.

Martín Vizcarra indicó que usó tres herramientas en el caso de la adenda de Chinchero: sus estudios, su temple para llegar a la meta como todo provinciano y sus valores de ética y moral inculcados por sus padres.

Comentó que, antes de presentarse ante el Congreso, recibió una serie de llamadas y mensajes de texto, así como visitas dándole fuerzas para la interpelación. “Sentí una preocupación por mi presencia, como si viniera a un campo de batalla y como si no supieran que iba a regresar”.

Flujo de pasajeros

En otro momento, Martín Vizcarra dijo que según la información proporcionada por CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, el flujo de pasajeros al cierre del año 2016 en el Aeropuerto Velasco Astete es de 3.2 millones de pasajeros, proyectándose un flujo de 4.05 millones de pasajeros en el año 2020.

Sostuvo que el flujo estimado para el Aeropuerto Internacional de Chinchero indica que para el año 2021 en su fase de apertura atenderá 4.5 millones de pasajeros.

Agregó que este flujo de pasajeros está previsto sobre la base de operaciones de rutas internacionales directas con las principales capitales y ciudades de la región, como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Caracas, Quito, Guayaquil, y La Paz entre otros.

Según dijo, durante la vigencia de la concesión se proyecta que el tráfico de pasajeros internacionales continúe creciendo.

[ACTUALIZACION] 10:00 AM
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra comenzó a las 11 am a responder las 83 preguntas del pliego interpelatorio sobre la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

Martín Vizcarra llegó a las 10:02 de la mañana, pero recién cincuenta minutos después ingreso al Hemiciclo, donde se realizará la interpelación. El ministro fue aplaudido por algunos de los legisladores.

La demora se debió a que el Pleno debatía las mociones sobre los Madre Mía y Venezuela.

Luego de la exposición, los voceros de las bancadas manifestarán su posición.

[NOTA ORIGINAL]
No habrá más postergaciones. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , se presentará hoy –a partir de las 10 de la mañana– ante el Pleno del Legislativo para responder a un pliego interpelatorio de 83 preguntas relacionadas al contrato y la adenda suscritos para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

En vísperas de su presentación en el Congreso, Vizcarra afirmó que hará un alto a sus labores “para, una vez más, responder durante todo el día” a la interpelación con argumentos “técnicos, de carácter legal, social y económico”.

Estimó, además, que su intervención se prolongará seis horas. “Queremos que quede claro el accionar el Ministerio de Transportes. (…) Estamos complemente listos, con la mayor predisposición y con el ánimo para responder las 83 preguntas”, sostuvo.

PIDEN CAMBIOS
En el Congreso, en tanto, legisladores de distintas bancadas demandaron cambios en el contrato y la adenda suscritos con Kuntur Wasi y supeditaron a ello la posibilidad de plantear la censura del ministro.

Jorge Castro, del Frente Amplio, afirmó que “la censura es una cuestión que está rondando (a Vizcarra), pero definitivamente quien tiene que evitar eso es el ministro con sus respuestas, que tienen que ser contundentes”, manifestó a Perú21.

Lo mismo manifestó el vocero alterno del Apra, Mauricio Mulder. “Debe hacerse un cambio en el contrato que se firma. No puede ser que se le den todas las facilidades a la empresa para manejar un aeropuerto que ni siquiera ha construido. El Estado lo construye y lo da en concesión; me parece un mecanismo perverso que dilapida el dinero público; eso se tiene que cambiar mañana (hoy)”, refirió.

Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, refirió que el “ánimo” de su bloque es escuchar al ministro, “pero también (esperar) que el aeropuerto no se haga con recursos del Estado y pagando sobrecostos tan altos”.

DEFENSA DEL CONTRATO
Las cosas, sin embargo, no serían tan fáciles. En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anticipó una cerrada defensa al contrato y la adenda para la construcción de Chinchero.

Precisó que los ministerios de Transportes y de Economía “negociaron” la adenda de manera “técnica” y para “beneficiar al Estado”. “Así que creemos que es un buen contrato”, agregó, tras indicar que si la Contraloría General concluye que puede haber “modificaciones que van a mejorar el contrato, con gusto las podemos recibir”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, comentó que “la censura no se descarta”, pero consideró prematuro adelantar opinión. “Creo que el ánimo es encontrar respuestas claras”, anotó.

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