27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Identifican a Francisco Calvanese Oyarzún como uno de los espías chilenos

Se trata de ‘Carlos’, un capitán de corbeta de la Armada chilena que recibía información confidencial del Perú.

Este es el rostro de Francisco Calvanese Oyarzún también conocido como ‘Carlos’. (Latina)
Este es el rostro de Francisco Calvanese Oyarzún también conocido como ‘Carlos’. (Latina)

El suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja identificó a uno de los agentes de la Armada de Chile que lo contactó para recibir información confidencial sobre el Perú, informó el noticiero 90 Segundos Central.

Durante un interrogatorio, Philco reconoció al capitán de corbeta de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún como ‘Carlos’, con quien habría sostenido al menos seis reuniones en Chile, Bolivia y Argentina.

[Ollanta Humala: ‘Tenemos pruebas de espionaje y esperamos respuesta de Chile’]

Cabe destacar que Calvanese Oyarzún es un oficial naval chileno especializado en Inteligencia, cuya identidad también ha sido corroborada en el servicio de registro civil de Chile y en el escalafón oficial de la Marina chilena. “Este es el que yo vi […] en La Paz, de pasada”, dijo Philco sobre ‘Carlos’.

El suboficial de la Marina de Guerra viajó en dos oportunidades a Bolivia, donde sostuvo reuniones con agentes de Inteligencia chileno, según su confesión.

[Chile responderá con “serenidad” nota de protesta de Perú por espionaje]

Philco también mencionó los seudónimos de otros dos agentes chilenos que tuvieron contacto con él: ‘Alfredo’ y ‘Roberto’. Antes de que se conociera este video, se había informado que solo eran dos los agentes chilenos implicados en el espionaje.

Philco Borja y otros dos marinos peruanos vienen siendo procesados en el Fuero Militar Policial por los cargos de espionaje a favor de Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.