26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala:"Esperamos apertura del Congreso para debatir proyecto de reforma electoral del Ejecutivo"

“Me parece difícil que alguien diga: ‘No, es muy tarde’. Todavía están discutiéndose (las propuestas)”, anotó primer ministro.

Premier alertó sobre necesidad de cambiar mecanismos de elección de autoridades. (Andrés Cuya)
Premier alertó sobre necesidad de cambiar mecanismos de elección de autoridades. (Andrés Cuya)

Las críticas de varios congresistas al proyecto de reforma electoral presentado esta semana por el Poder Ejecutivo no quedaron sin respuesta.

Luego de que la presidenta del subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución, Patricia Donayre, afirmara que la referida iniciativa “nace de la improvisación”, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, precisó que el proyecto solo busca “contribuir” con el debate y expresó su confianza en que haya la apertura necesaria en el Parlamento para discutir el tema.

“La idea es contribuir. Me parece difícil que alguien diga: ‘No, es muy tarde’. Todavía están discutiéndose (las propuestas). (…) Creemos que los aportes son importantes, son propuestas diferentes a lo que se ha venido discutiendo, creemos que una actitud democrática es debatir las propuestas que se envían y un actor relevante es el *Poder Ejecutivo*”, anotó.

El titular de la PCM agregó que el proyecto presentado esta semana ha sido trabajado en el Consejo de Ministros “con el tiempo que se merece una reforma tan importante” e insistió en que lo que se busca es “contribuir a que realmente la discusión sea enriquecedora”.

“Tenemos que cambiar las cosas, tenemos que pensar diferente, si no vamos a tener los mismos resultados de siempre”, manifestó Zavala en RPP, tras advertir que lo que se busca es cambiar la forma como estamos eligiendo a nuestras autoridades en un “contexto muy complicado de corrupción”.

ENCUENTRO CON ALCALDES

Zavala declaró momentos antes de viajar a Iquitos donde participará, junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski , en el Primer Encuentro de Alcaldes de la Amazonía “Muni Ejecutivo”.


[Presidente Pedro Pablo Kuczynski llega esta mañana a Iquitos]

“Hace unos meses empezamos la coordinación, que tiene resultados importantes, con los gobiernos regionales, ya vamos por nuestra cuarte reunión. Los alcaldes también nos pidieron espacio para conversar con el Ejecutivo así que es nuestra primera reunión con los alcalde de la Amazonía. Esperamos tratar temas importantes que tienen que ver con obras de infraestructura, obras de saneamiento y otros que seguro nos van a plantear”, comentó.

Añadió que la comitiva está compuesta por más de 150 personas, entre ellos ocho ministros, viceministros y directores de los principales programas de los ministerios. Una próxima reunión, anticipó, se llevará a cabo el próximo mes en la zona sur del país.

TE PUEDE INTERESAR



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.