27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exigen investigar ataque a civiles en Cusco

Defensoría del Pueblo advirtió que la versión dada por los heridos difiere de la información proporcionada por los militares.

(Andina)
(Andina)

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó hoy su profunda preocupación por los sucesos ocurridos ayer en la localidad de Kepashiato, Cusco, donde nueve personas que viajaban en una combi resultaron heridas por los disparos que hicieron soldados que operan en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El funcionario informó que el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana, se trasladó hasta la localidad de Quillabamba, provincia de la Convención, donde tomó contacto con los heridos, quienes han manifestado una versión de los hechos distinta de la información proporcionada por los militares.

Por ello, la institución recomendó que el Ministerio Público tome las declaraciones de los heridos y que se realicen las pruebas de absorción atómica necesarias para las investigaciones respectivas.

“Se debe realizar una investigación profunda e imparcial con todas las garantías necesarias que permitan determinar las circunstancias reales en que ocurrieron los hechos y las responsabilidades a que hubiera lugar. La población de La Convención espera una respuesta de las autoridades frente a la gravedad de este suceso”, acotó Campana, al tiempo de solicitar que se asegure la atención médica integral de todas las personas heridas.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las fuerzas del orden que operan en el VRAEM a establecer protocolos de intervención contra los terroristas y narcotraficantes que contemplen mecanismos de seguridad para la población civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.