15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensor del Pueblo

La página de Facebook ‘ALTO a los adelantos por la auxiliar’ publicó una imagen en la que un vehículo estaba cometiendo una infracción. Hasta ahí nada fuera de lo normal.

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, manifestó su posición respecto al fallo judicial que ordenó a la Reniec reconocer el matrimonio homosexual entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que la elección del defensor del Pueblo – programada para el martes 6 de setiembre en el Congreso – no es transparente ni competitiva, y que la actual situación no lo amerita.

Faltan menos de 48 horas para la elección del nuevo defensor del Pueblo y las distintas bancadas parlamentarias aún no deciden su aval a uno de los tres candidatos al cargo: Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.

Los candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo tendrán el próximo lunes una oportunidad en el Congreso de la República para exponer sus propuestas y lineamientos de trabajo.

La bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PpK) recibirá hoy a los juristas Samuel Abad y Enrique Mendoza, candidatos a defensor del Pueblo, para escuchar sus propuestas para dicha institución, informó a Perú21 el vocero oficialista, Carlos Bruce. Días atrás, se recuerda, hicieron lo propio con el tercer postulante Walter Gutiérrez.

Sigue la espera. La elección de nuevo defensor del Pueblo se aplazó hasta el martes 6 de setiembre, casi una semana después de la fecha en la que estaba programado dicho proceso (31 de agosto).

[ACTUALIZACIÓN 1:30 PM.] El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez; el constitucionalista Samuel Abad y el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, fueron elegidos como candidatos al defensor del Pueblo por la comisión evaluadora del Congreso de la República. La decisión se tomará el 1 de septiembre.

La bancada de gobierno en el Congreso, Peruanos por el Kambio (PPK), no presentará un candidato para defensor del Pueblo. Así lo informó a Perú21 el vocero del grupo parlamentario, Carlos Bruce.

No hubo humo blanco. La comisión encargada de evaluar a los candidatos a defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) no logró llegar a un consenso en torno a uno de los aspirantes, motivo por el cual acordó postergar la discusión sobre el tema hasta después de la segunda vuelta electoral presidencial, que tendrá lugar el 5 de junio próximo.

Los integrantes de la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) sesionarán hoy –a partir de las 11:00 horas– para buscar consenso y, a partir de ahí, definir si se continúa o no con el proceso de elección en el actual Parlamento.

La comisión encargada de evaluar a los candidatos a defensor del Pueblo se reunirá el próximo miércoles 25 convocada por el presidente del Congreso, Luis Iberico.

[ACTUALIZACIÓN 2:50 PM] La sesión plenaria para elegir al nuevo defensor del Pueblo este 18 de mayo a las 6:00 p.m. incluirá un sorteo para determinar cuál de las dos candidaturas será sometida a votación en primer lugar, informó el presidente del Congreso, Luis Iberico, en referencia a Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.

Este martes se reunirá la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar candidatos a defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional.

Queda poco tiempo. El Pleno del Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 18 de mayo al defensor del Pueblo, un puesto que tiene dos candidatos: Eduardo Vega, quien actualmente desempeña ese cargo en forma interina, y el exmagistrado Gastón Soto Vallenas, y en las bancadas aún no hay consenso.

El Pleno del Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 18 de mayo al nuevo Defensor del Pueblo entre dos candidatos: Eduardo Vega, quien actualmente desempeña ese cargo en forma interina, y el exmagistrado Gastón Soto Vallenas.

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, convocó a la Junta de Portavoces para que el próximo 3 de mayo se proponga a los candidatos a defensor del Pueblo, cargo que Eduardo Vega ocupa de manera interina desde abril de 2011.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega , se pronunció sobre las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien demostró este lunes su apoyo a la marcha del 5 de abril. Recordemos sus palabras.

¿En qué estado se encuentra el proceso de elección del defensor del Pueblo? Está suspendido, congelado, porque –legítimamente– los fujimoristas observaron, en su momento, a uno de los dos finalistas. A partir de ahí no se ha vuelto a hacer un esfuerzo por generar consenso.

El congresista Luis Galarreta (del PPC) manifestó en diálogo con este diario que la decisión de la elección del Defensor del Pueblo debería darse en solo diez días.

Recién en marzo próximo, cuando se inicie la legislatura ordinaria, se podrá elegir al defensor del Pueblo, confirmó ayer el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien aseguró que será uno de los temas principales de ese periodo.

Entre los abogados Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas está el próximo defensor del Pueblo, indicó el congresista Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Perú Posible.

Oportuno pedido. El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de ley que obligan a los candidatos a declarar su patrimonio, a efectos de impedir que dinero de procedencia ilícita sea utilizado en las campañas electorales.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá mañana, por segundo día consecutivo, para buscar consenso en torno a una propuesta única de candidato a Defensor del Pueblo.

La Comisión Evaluadora de Candidatos para la Defensoría del Pueblo acordó reducir de nueve a cinco los postulantes que quedan en carrera.

La carreta delante de los caballos. Recién un día después de conocerse la nómina de nueve candidatos al cargo de defensor del Pueblo, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión especial que evaluará a los referidos aspirantes y el mecanismo por el cual se elegirá a la nueva autoridad, el mismo que será por invitación directa.

En unos 15 días podría presentarse, a consideración del pleno del Congreso, la nómina de dos o tres aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, informó hoy el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

La comisión especial del Congreso encargada de evaluar a los candidatos a defensor del Pueblo se reunirá este miércoles con el objetivo de avanzar en el proceso de elección de dicho representante. La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, ofreció concluir con esta designación en la presente legislatura.

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, planteó este lunes que el nuevo código de familia, en análisis en el Congreso, incorpore la figura del matrimonio o unión libre entre parejas del mismo sexo.

La Comisión Evaluadora de candidatos a Defensor del Pueblo se reunió ayer para evaluar los nombres de posibles aspirantes al cargo que, desde marzo de 2011, ocupa interinamente Eduardo Vega.

La comisión congresal encargada de la elección del Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional se reunirá el próximo martes.

Las seis plazas vacantes para el Tribunal Constitucional y una más para la Defensoría del Pueblo podrían ser ocupadas en forma progresiva y no necesariamente en bloque, informó a Perú21 el portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén.

Las seis plazas vacantes para el Tribunal Constitucional y una más para la Defensoría del Pueblo podrían ser ocupadas en forma progresiva y no necesariamente en bloque, informó a Perú21 el portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén.

Por fin. La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo propuso formalmente como directores del ente emisor a Gustavo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Francisco González García.

El clima de polarización que existe en el Congreso puede poner en riesgo la elección de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo, advirtió hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

Por falta de quórum no se pudo reunir la comisión de voceros parlamentarios que tiene a su cargo la designación de seis magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), de tres directores para el Banco Central de Reserva (BCR) y del nuevo defensor del Pueblo.

Por falta de quórum no se pudo reunir la comisión de voceros parlamentarios que tiene a su cargo la designación de seis magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), de tres directores para el Banco Central de Reserva (BCR) y del nuevo defensor del Pueblo.

Las bancadas del Congreso no quieren repetir la experiencia de la ‘repartija’ –revelada por Perú21 en julio último– para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR). Por tal motivo, hoy presentarán sus respectivas propuestas para cada una de esas instituciones.

Las bancadas del Congreso no quieren repetir la experiencia de la ‘repartija’ –revelada por Perú21 en julio último– para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR). Por tal motivo, hoy presentarán sus respectivas propuestas para cada una de esas instituciones.

En la recta final. El parlamentario José León, de Perú Posible, dijo que las plazas vacantes para directores del Banco Central de Reserva (BCR) podrían ser cubiertas en la próxima sesión del Pleno del Congreso, este jueves 14, si mañana se llega a un consenso entre los partidos políticos.

En la recta final. El parlamentario José León, de Perú Posible, dijo que las plazas vacantes para directores del Banco Central de Reserva (BCR) podrían ser cubiertas en la próxima sesión del Pleno del Congreso, este jueves 14, si mañana se llega a un consenso entre los partidos políticos.

Edición Impresa