26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Plantean vacar a parlamentarios ligados al narcotráfico

Lourdes Alcorta propuso también sancionar a los partidos con la prohibición de participar en siguientes elecciones.

En Comisión de Constitución se sustentó proyecto para vacar a congresistas ligados al narcotráfico. (Luis Gonzales)
En Comisión de Constitución se sustentó proyecto para vacar a congresistas ligados al narcotráfico. (Luis Gonzales)

La Comisión de Constitución del Congreso escuchó esta mañana la sustentación del proyecto de ley que plantea vacar a los parlamentarios que tengan vínculos con el narcotráfico y sancionar a su partido con la prohibición de participar en las siguientes elecciones.

La iniciativa fue sustentada por la parlamentaria Lourdes Alcorta (Unión Regional), quien indicó que sus alcances también se aplicarían a miembros peruanos del Parlamento Andino y a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que incurran en ese hecho delictivo.

Señaló que se necesita más que compromisos y acuerdos firmados por las organizaciones políticas y sus líderes para evitar la infiltración del tráfico ilícito de drogas en el sistema político peruano.

El proyecto de ley plantea modificar los artículos 394 y 395 de la Ley Orgánica de Elecciones para así poder vacar a los congresistas y autoridades que hayan recibido probadamente recursos financieros de parte de personas condenadas por narcotráfico y lavado de activos.

De haber incurrido en este ilícito, la sanción que enfrentará el parlamentario no solo será la destitución, sino también se impedirá que el legislador vacado sea reemplazado por el accesitario de su mismo partido político, quedando el puesto vacante. Su agrupación política, a su vez, no podrá participar en los siguientes comicios electorales.

Tras la exposición de Alcorta, otros miembros de la comisión opinaron a favor de esta sanción y de medidas similares para casos de corrupción. Se acordó, asimismo, continuar debatiendo la iniciativa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.