28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Así reaccionó la prensa tras anuncio de Humala sobre caso de espionaje

Los diarios del país sureño cumplieron con informar el hecho, pero este no llegó a ninguna portada.

Mensaje de Ollanta Humala no repercutió tanto en los medios de Chile (Captura)
Mensaje de Ollanta Humala no repercutió tanto en los medios de Chile (Captura)

Tal como lo declaró el analista Patricio Navia en una entrevista con Perú21 en marzo último, el espionaje que nuestro país denunció fue mucho más importante acá en el Perú que allá en Chile.

[Ollanta Humala dio por superado caso de espionaje de Chile]

“El tema del espionaje no le importa absolutamente a nadie”, nos dijo en aquella oportunidad Patricio Navia y la cobertura que le dio la prensa de Chile al mensaje del presidente Ollanta Humala así lo demuestra.

Aquí revisamos las portadas de los diarios La Tercera, El Mercurio, Publimetro y también nos paseamos por los protales de Radio Cooperativa y 24 Horas y La Nación.



Tres portadas donde no aparece Humala por ningún lado

Ni un centímetro de papel impreso fue usado para reproducir las palabras de nuestro mandatario y las notas en los portales se limitaron a cumplir con informar puntualmente sobre lo sucedido.

“Humala da por superado conflicto por supuesto espionaje de Chile”, dice a secas una nota de La Tercera . Usando sinónimos, tanto Emol como Radio Cooperativa hicieron lo propio, dejando constancia de que este asunto finalmente estaba siendo dejado de lado.


Humala se dirige a la nación para decir que todo está mejor

[Chile mostró “satisfacción” por cierre de caso de espionaje con Perú]

Para la periodista Rosa María Palacios , el eje principal del asunto es que Chile fue encontrado haciendo algo que no debía y por ende el Perú buscaba que su vecino del sur reconozca que hizo mal y que enmiende con los ojos puestos en el futuro.

Pero, ¿por qué a Chile le importó tan poco esta situación? Para el politólogo Carlos Meléndez, la cosa es sencilla: el país sureño tiene otras cosas en mente.

“Chile atraviesa una de las crisis políticas más severas de su historia reciente con los casos de financiamientos irregular a partidos políticos. Precisamente anoche, la presidenta Bachelete dio una cadena nacional planteando una reforma política sustantiva, a través de la convocatoria a un proceso constituyente, para enfrentar tal crisis”, comenta Meléndez.

Realmente el tema de restablecimiento de relaciones diplomáticas pasa a un segundo plano. La agenda chilena está en otra y esto es algo que se resuelva en la diplomacia, no en la política.

Lo que sí es cierto, remarca Meléndez, es que el “antichilenismo” de nuestros líderes políticos no nos sirve para la vida diaria. “El descubrimiento del espionaje por parte de las autoridades peruanas no debió haber causado tanto perjuicio al interior del gobierno”, aclara el especialista.

“Si hay algo que tenemos que fijarnos los peruanos en Chile es la calidad de la respuesta de la élite política a sus crisis internas. El proceso constituyente que ha iniciado Bachelet es inédito”, añade.

Diego Pereira
diego.pereira@peru21.com
@algunpereira


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.