01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Juan José Garrido,La opinión del director
director@peru21.com

Hace unas semanas, en esta columna (“¿También nos dejaremos?”, 19 de junio), expusimos nuestra preocupación por la aparición en Chile de una propuesta que atenta contra las AFP. Ya hemos señalado nuestras preocupaciones por el sistema local, sus orígenes y posibles reformas, pero nada de ello sustenta liquidarlas. Son el ahorro de millones de peruanos y cualquier potencial confiscación o traspaso a manos del Estado debe ser combatido frontalmente. Y si en Chile estaban pensando en ello, pues era inevitable que llegue la idea a nuestro país.

A los pocos días, guiado por una comunicación personal del ministro Castilla, publiqué una nota que informaba que, al parecer, esa idea no estaría contemplada ni en el MEF ni en la SBS. Si el ministro de Economía te indica que eso no ocurrirá, no está en evaluación y que –por lo tanto– no tiene ni pies ni cabeza, pues lo correcto es transmitir esa información al público lector.

Casi tres meses después, en el diario oficial de las ideas regresivas, salta la liebre de nuevo. “Proponen una AFP estatal para los independientes”, sostuvo el titular (La República, 9 de setiembre). La nota recoge la propuesta del Instituto del Ahorro, que promueve la creación de un sistema estatal de pensiones “que sea complementaria a las existentes”.

La idea, por supuesto, suena muy bien: el Estado, en aras del pueblo y sin el fin de lucro, ofrece un sistema bueno y barato. ¿No es así? El final del cuento, ustedes lo imaginarán, será la creación de un mamotreto que, con subsidios cruzados o incentivos perversos, matará al sistema privado como lo conocemos.

Pero en el MEF dijeron que no, ¿verdad? Pues bien, consultados, esta vez la respuesta fue distinta: lejos del rotundo no de junio, ahora nos piden que canalicemos nuestras consultas por la vía regular (cosa que creíamos estar haciendo). Así están las cosas. Hoy no, mañana no sé, averigua pe.

Sería bueno que el ministro Castilla le diga al país qué piensa de esta idea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.