21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Los ciudadanos serán mis mejores agentes"

El ex jefe policial del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo logró ganarle al Apra y a APP la alcaldía de una de las ciudades más inseguras y violentas del país. “En mi gobierno se dirá adiós a la coima”, asegura.

Foto: Alan Benites.
Foto: Alan Benites.

Autpr: Alan Benites.
abenites@peru21.com

El ex jefe policial Elidio Espinoza se convirtió en el verdugo de Alianza para el Progreso (APP) y el Apra en los últimos comicios. El coronel retirado, que fue elegido alcalde de Trujillo con más del 30% de los votos, promete no solo combatir la ola de criminalidad en la Ciudad de la Eterna Primavera, sino también perseguir a ladrones de “cuello y corbata que han lucrado por años con los recursos ediles”.

Trujillo es considerada una ciudad violenta. ¿Cómo combatirá esta problemática?
Hay un equipo encabezado por el coronel en retiro David Figueroa, que será nuestro subgerente de Seguridad Ciudadana. Él ya está trabajando con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, antropólogos, sociólogos, abogados y policías en retiro para evaluar el nivel de inseguridad en Trujillo y sentar las bases para luchar contra ella.

¿Cómo contribuirá a acabar con la extorsión y sicariato?
Esto se hará gracias a un trabajo conjunto con la Policía, la especialización de serenos en temas de seguridad y la dotación de cámaras de videovigilancia para Trujillo. También trabajaremos en conjunto con la ciudadanía. Ellos serán nuestros mejores agentes de inteligencia, porque, además de ser los afectados, son quienes conocen la realidad de sus distritos. Como policías tuvimos éxito gracias a información de la población y ahora haremos lo mismo.

Cuando fue policía encabezaba redadas. ¿Qué hará como alcalde?
Hemos prometido a la población trabajar con la misma vehemencia y decisión que cuando fui policía, así que desde ya les digo que yo no seré un alcalde de escritorio. A mí me verán más tiempo en la calle encabezando operativos o acciones de fiscalización, porque a una oficina te llegan reportes en los que te dicen que todo es maravilloso y que los problemas de la ciudad, incluida la inseguridad, han disminuido. Yo necesito saber qué siente la población.

¿Cómo evalúa el trabajo de las gestiones anteriores en materia de seguridad ciudadana?
Ellos han incitado la inseguridad de Trujillo por no dedicarle tiempo y ser indiferentes al clamor popular, que pedía ayuda contra la delincuencia en las calles… La evaluación sería esta: ¿cómo gobiernos con tantos actos de corrupción y que se han apropiado de dinero del Estado podrían exigir a los delincuentes que no roben en las calles?, ¿con qué autoridad moral podían decirles esto?

¿Eso quiere decir que investigará la gestión saliente de César Acuña?
Vamos a trabajar para que el día en que llegue la transferencia del cargo ingrese la Contraloría General de la República a la municipalidad y se auditen las dos gestiones de APP desde el 2007 al 2014. No habrá borrón y cuenta nueva, así que, si hay que denunciar a alguien, lo haremos. Yo no me caso con nadie.

¿En qué se diferenciará su gestión?
En mi gobierno se dirá adiós a la coima, alto al diezmo municipal y al direccionamiento de obras o servicios. Si la cabeza de una entidad no entra en esos actos de corrupción, tampoco lo harán trabajadores o funcionarios. Se acabó la presentación de cartas-fianza falsas, crear empresas constructoras con la dirección de universidades para favorecer a terceras personas, como se ha visto en esta gestión.

¿Tentaría una reelección?
Yo no soy amante de las reelecciones. No trabajo para volver a reelegirme, sí lo hacen muchos. Creemos que hay que dar la oportunidad a otros integrantes de nuestra agrupación política, porque enquistarse en un cargo público genera corrupción.

¿Considera que cuatro años son suficientes para hacer obras en Trujillo?
Nunca el tiempo es suficiente, y menos cuatro años. En algunos casos haremos realidad grandes obras para la ciudad y, en otros, sentaremos las bases para que el próximo gobernante pueda culminarlas.

¿Pensó que el triunfo se le iba de las manos?
Temimos, porque quienes han estado enquistados en el poder querían continuar en el cargo, pero eso ya pasó.

¿Insiste en que hubo intento de fraude, pese a que triunfó en las urnas?
No solo contra mí. Hubo muchas irregularidades, pero jugaron un papel importante los ciudadanos, que hicieron respetar su voto y salieron a las calles a reclamar. La ciudadanía dio una gran lección y convirtió un hecho negativo en algo positivo, porque les dijo no a las irregularidades. Finalmente ganamos, pero no con el porcentaje real de votos.

¿Llamará al diálogo a César Acuña, electo presidente regional de La Libertad y ex alcalde de Trujillo?
Buscaremos el diálogo permanente no solo con él, sino también con los alcaldes distritales. No tendremos diferencia con uno u otro partido porque las elecciones ya terminaron, así que esperaremos que el Jurado Nacional de Elecciones nos entregue nuestras credenciales y luego los convocaremos. El pueblo tiene que estar atento para saber qué autoridad hace caso al llamado y quién no.

AUTOFICHA

- “Nací en Chepén (La Libertad) hace 59 años. A mediados de los setenta, llegué a Trujillo para postular a la Policía Nacional, institución en la que estuve hasta el 31 de diciembre de 2011. Durante mis años de servicio fui elegido Policía del Año en 2007, 2008 y 2010”.

- “Hace 32 años me casé con una gran mujer, Regina Prado, quien me dio dos hermosos hijos. Mi familia se ha convertido en mi apoyo incondicional durante mi vida como policía, como profesional y durante la campaña electoral”.

- “Hace un año logré inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, el cual lidero. Por eso hoy celebraremos ese logro junto a quienes confiaron en mí con una misa en la Catedral de Trujillo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.