17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Damasco

Al menos 21 personas murieron hoy tras la explosión de varios coches bomba en Damasco, capital de Siria, informó la agencia Efe. Asimismo, se confirmó haber frustrado otro ataque que estaba previsto en el centro de la ciudad.

(Damasco/Agencias) Miembros del Estado Islámico ejecutaron a soldados del Ejército sirio y mantiene como rehenes a un grupo de militares tras capturar una base aérea en el noreste de Siria el fin de semana, según mostraron imágenes publicadas por seguidores en una red social.

Siria permitirá a Estados Unidos atacar al yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio, siempre y cuando sea “en coordinación previa” con las autoridades de Damasco, según su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

(Beirut/Reuters) Ataques con coches bomba y morteros mataron a 51 personas en áreas bajo el control del Gobierno de Siria en Damasco y la ciudad de Homs, un día después de que el presidente Bashar al Assad anunciara que buscará su reelección en junio.

Estados Unidos ordenó hoy al Gobierno sirio que suspenda inmediatamente sus misiones diplomáticas y consulares en el país, informó un funcionario del Departamento de Estado.

Siria: Los opositores y el régimen siguen intransigentes en Ginebra

El régimen sirio y la oposición mostraron profundos desacuerdos al término de una semana de negociaciones en Ginebra, durante la cual 1,900 personas murieron en la guerra, y la delegación del gobierno dejó planear dudas sobre la continuación de las discusiones, en espera de consultas con Damasco.

Al menos ocho civiles murieron hoy y otros 29 resultaron heridos por la caída de proyectiles de mortero, disparados por “terroristas”, como el régimen denomina a los opositores, en distintas partes de Siria, según medios oficiales.

Las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, mataron hoy a al menos 17 civiles, entre ellos menores y ancianos, en la localidad de Nabek, en la región de Al Qalamun, al norte de Damasco, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La conferencia de paz internacional Ginebra-2 para buscar una solución política al conflicto sirio se llevará a cabo el 22 de enero próximo, una oportunidad para que las grandes potencias y la ONU intenten sentar a la misma mesa al gobierno de Damasco y a la oposición.

Al menos treinta personas murieron hoy en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de una mezquita en la aldea de Suq Wadi Barada, en los alrededores de Damasco, informaron grupos de activistas.

DAMASCO (Agencias).– Un grupo de jeques y ulemas sirios emitieron una fetua o edicto islámico en el que permiten a los habitantes de los suburbios del sur de Damasco comer gatos, perros y burros para no morir de hambre debido a la guerra civil.

Un grupo de jeques y ulemas sirios emitieron hoy una fetua o edicto islámico en el que permiten a los habitantes de los suburbios del sur de Damasco comer gatos, perros y burros para no morir de hambre debido a la guerra civil.

Un equipo de expertos internacionales inició el domingo el proceso de destruir el arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión sin entrar en más detalles.

Los inspectores encargados de destruir el arsenal químico de Siria llegaron hoy al país para una operación histórica bastante arriesgada: eliminar, en plena guerra, un armamento ilegal estimado en mil toneladas.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, aseguró hoy ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra (Suiza) “sin precondiciones” para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país y una vez que cesen “todas las hostilidades” contra Siria.

Los inspectores de armas químicas de la ONU que se encuentran en Siria están investigando siete casos de supuesto uso de armas biológicas, incluidos tres incidentes que se produjeron en Damasco después del ataque del 21 de agosto, que casi generó una respuesta militar de parte de Estados Unidos.

La ONU confirmó hoy que su equipo de inspectores regresará mañana miércoles a Damasco para continuar investigando el resto de denuncias “creíbles” sobre el uso de armas químicas durante la guerra en Siria.

Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por Naciones Unidas, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca eludir la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yihadistas aliados a Al Qaeda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

Decenas de partidarios del régimen sirio acampan en el monte Qassiun, que domina Damasco, con la intención de servir de “escudos humanos” e impedir un eventual ataque estadounidense.

La ONU aceptó formalmente hoy la solicitud de Siria de unirse a la Convención contra armas químicas, afirmó un portavoz del organismo.

NUEVA YORK (AFP).– El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró hoy el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará hoy discusiones con el Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la propuesta de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta de Rusia para que Siria coloque sus armas químicas bajo control internacional es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy que cuatro países de la Unión Europea –España, Francia, Italia y el Reino Unido– firmaran en la cumbre del G20 de San Petersburgo la declaración sobre la crisis Siria sin esperar a conocer la opinión del resto de socios europeos.

El secretario general de la Casa Blanca reconoció hoy que la intervención estadounidense en Siria podría implicar el riesgo de “verse arrastrado en medio de una guerra civil” y de sufrir represalias.

El Papa Francisco dijo hoy que “el perdón, el diálogo y la reconciliación, son las palabras de la paz en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo”, en su alocución durante la ceremonia de la Vigilia por dicho país.

Los 28 ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron hoy una “fuerte respuesta” al ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria, al considerar que hay “fuertes indicios” de que el régimen sirio de Bashar al Assad fue el responsable, señalaron en una declaración común adoptada en Vilna.

Obama sobre Siria: “Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca sumar apoyos para una intervención en Siria, anunció que hablará a la Nación el próximo martes y aseguró que fue elegido “para poner fin a las guerras, y no para comenzarlas”.

Al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco a manos del régimen sirio, según informes de los servicios secretos franceses difundidos hoy.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que el “caos y el extremismo” se apoderarían de Oriente Medio si la comunidad internacional decide atacar a su país, al tiempo que negó haber hecho uso de armas químicas contra los rebeldes.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que respalda la postura de Barack Obama sobre Siria, después de que el presidente de Estados Unidos afirmó que buscará un voto en el Congreso para adoptar acciones militares en respuesta a un mortal ataque con armas químicas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que pedirá autorización al Congreso antes de realizar una intervención militar en Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exhortó hoy a Estados Unidos a aportar pruebas concretas de sus acusaciones que atribuyen al régimen sirio el uso de gas venenoso contra la población civil.

Siria espera un ataque occidental “en cualquier” momento tras la marcha hoy de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de “absurdas” las acusaciones de uso de armas químicas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy que aún no ha tomado una “decisión final” sobre una eventual acción militar contra Siria, que sería “limitada” y sin tropas terrestres, para castigar al régimen de Bashar al Assad, al que acusa de usar armas químicas contra población civil.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció hoy amplios argumentos para una acción militar limitada contra Siria por los supuestos ataques con armas químicas, al señalar que un “crimen contra la humanidad” semejante no podría quedar sin castigo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró que la Alianza Atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto de Siria, según el periódico danés ‘Politiken’.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunía esta mañana con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Siria, anunció un alto funcionario del Gobierno a la agencia AFP.

Francia dijo hoy que aún respalda una acción para castigar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por un supuesto ataque con gas letal sobre civiles, pese a que el Parlamento británico votó en contra de la medida.

Siria “será el cementerio de los invasores”, afirmó hoy el primer primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien acusó a Estados Unidos y sus aliados de “inventar” pretextos para justificar una intervención militar en su país.

La OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al Assad en el uso de armas químicas en el convulsionado país y aseguró que se trata de un hecho “inaceptable” que no puede quedar sin respuesta.

Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, señalaron hoy diversos medios periodísticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria, a pesar de que las potencias mundiales parecen inclinarse por un asalto militar contra el régimen del presidente Bashar al Assad después de un supuesto ataque químico denunciado por Estados Unidos y sus aliados.

El presidente François Hollande declaró hoy que Francia está “dispuesta” a intervenir militarmente en Siria para “castigar” al régimen del presidente Bashar al Assad, acusado de haber “gaseado” a su población, y que una decisión al respecto se tomará “en los próximos días”.

El régimen sirio se prepara para un posible ataque militar del extranjero, según las últimas declaraciones de su ministro de Exteriores, Walid al Moallem.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó hoy que Washington considera “innegable” el uso de armas químicas en el último ataque en Siria y advirtió de que el mundo exigirá “responsabilidades” en breve a Damasco, aunque no anunció qué tipo de acciones se podrían tomar.