16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria avalará bombardeo de EEUU contra Estado Islámico si coordina con Damasco

El canciller Walid al Mualem aseguró que dan la bienvenida a cualquiera para realizar acciones contra yihadistas y el Frente al Nusra.

(Reuters)
(Reuters)

Siria permitirá a Estados Unidos atacar al yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio, siempre y cuando sea “en coordinación previa” con las autoridades de Damasco, según su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

El régimen de Bashar al Assad se postula así como avalista condicional de EEUU en sus intenciones de bombardear posiciones de los yihadistas en territorio sirio, como solución para acabar con lo que el Gobierno estadounidense calificó de algo “mucho más que un grupo terrorista”.

En Damasco, Al Mualem aseguró que Siria da “la bienvenida a cualquiera, incluido Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria)”, aunque condicionó su permiso para ello a que los ataques se realicen “en plena coordinación con el Gobierno sirio”.

En caso contrario, dijo Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una “agresión” ante la que su país no permanecerá impasible.

“Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria”, recalcó.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia siria se producen después de que responsables militares y de la inteligencia estadounidense comenzaron a recopilar información sobre las posiciones del EI en territorio sirio.

La decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado y asesinado por el EI según un video difundido por esa organización, motivó esa intención del Gobierno de Barack Obama, que hasta ahora se había mostrado reticente a intervenir en Siria.

El pasado miércoles, Estados Unidos reconoció haber lanzado allí a principios de este verano una operación para liberar a rehenes estadounidenses en manos del EI, pero la misión fracasó al errar en su localización, informó el Departamento de Defensa.

ACUSADOS DE CRÍMENES MASIVOS
Naciones Unidas condenó este lunes los crímenes “generalizados y abominables” que cometen las fuerzas de Estado Islámico en Irak, entre ellas el asesinato en masa de prisioneros, que podrían ser calificados de crímenes de guerra.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, condenó las “violaciones de derechos humanos graves y espantosas” cometidas por Estado Islámico, un grupo islamista suní que tomó el control de grandes áreas de Irak y Siria, causando alarma en el Gobierno de Bagdad y sus aliados occidentales.

Hasta 670 prisioneros de la cárcel de Badush, en la ciudad de Mosul, fueron asesinados por Estado Islámico el 10 de junio, dijo Pillay en un comunicado que cita a sobrevivientes y testigos de la “masacre” que relataron los sucesos a los investigadores de derechos humanos de la ONU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.