17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cebiche

En el Centro de Lima, donde los chifas y huariques de comida criolla parecen haber copado cada esquina, hay sitios donde el cebiche se abre paso en cualquier época del año, no solo por su sabor fresco e inconfundible, sino por la diversidad de formas en que viene siendo ofrecido.

Con el objetivo de impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional en las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche y el Día del Pescador, el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción pondrá al alcance de las familias de Lima pescados a precios de promoción.

Alain Ducasse es el cocinero más idolatrado de Francia y, sin la menor duda, uno de los más admirados del mundo. Repartidos por las ciudades más importantes del planeta, sus restaurantes, cargados de estrellas Michelin, son poderosas embajadas de la excelencia francesa contemporánea, así como la demostración de que la cultura culinaria francesa, si bien no es más hegemónica, sigue brillando e inspirando a la gastronomía mundial. Por ello, como peruano, se imaginarán mi emoción al descubrir que este gran cocinero anunciaba el año pasado que uno de sus más exitosos restaurantes parisinos incluiría una barra de cebiches, inspirada en las cebicherías y cebiches del Perú.

La desinformación sexual se construye en base a rumores. Éstos, al transmitirse sin corroboración previa, terminan convirtiéndose en postulados de sexología. Sin embargo, es necesario revisarlos y determinar si son verdaderos. En tal sentido, examinemos tres mitos populares.

Pucallpa: Detienen a sujeto que vendía lagarto negro para hacer ceviche

Personal de la Policía Nacional y del serenazgo de Pucallpa intervinieron a un sujeto que se disponía a vender un lagarto negro de unos 4 metros de largo en el puerto del malecón Grau para que posteriormente sea comercializado en las diferentes cevicherías de la ciudad.

El Perú es un lugar ideal para vivir y comer. Lo tenemos todo, y no nos cansaremos de repetirlo: hermosas playas, bellas campiñas andinas, deslumbrantes parajes selváticos, y si de comida se trata, las opciones son infinitas.

13/10/13 |

Huarique.21

0

Tomás Matsufuji debe ser uno de los cocineros más talentosos –y humildes– de la ciudad. Con un doctorado en Química en una universidad inglesa, regresó al Perú y se sumergió en la cocina de su padre, el gran Darío Matsufuji. Allí abandonó experimentos y laboratorios y se metió al territorio para el que ha estado predestinado: la cocina. Fallecido su padre, se mudó a un espacio mínimo (seis bancos y una barra) y fundó Al Toke Pez. Aquí no hay comodidades pero hay sabor… Tomás está a cargo de los platos calientes, del arroz con mariscos y las jaleas, de las parihuelas y los batayakis, pero el cebiche no tiene pierde y, encima, es muy barato: 10 soles, una ganga que solo es posible gracias a la generosidad de este cocinero que, si el mundo fuera justo, sería ya una estrella mundial.

La nutricionista de Alianza Lima, Eliana Quevedo, recomendó a los jugadores del club que no consuman cebiche esta semana.

En la hermosa playa Vichayito, en el restaurante El Piquero, del hotel Vichayito Bungalows & Carpas –de la cadena Aranwa–, hay un cocinerazo: se llama Bruno Santa Cruz, de cuya mano hemos probado uno de los cebiches más frescos y gustosos de los que tengamos memoria.

30/06/13 |

Sabor a (mar)

0

En la hermosa playa Vichayito, en el restaurante El Piquero, del hotel Vichayito Bungalows & Carpas –de la cadena Aranwa–, hay un cocinerazo: se llama Bruno Santa Cruz, de cuya mano hemos probado uno de los cebiches más frescos y gustosos de los que tengamos memoria.

Mordaz y punzante como el solo. Miguel Bosé mostró poca paciencia con los periodistas peruanos durante la conferencia de prensa que realizó hoy para promocionar su disco ‘Papitwo’.

La directora ejecutiva de Salud Ambiental de Tumbes, Edith Solís, informó que se viene coordinando para evitar la comercialización y consumo de caracoles gigantes africanos, debido a que en dichos moluscos se han encontrado parásitos que provocan la meningoencefalitis.

La difusión de nuevos audios que comprometen al exalcalde capitalino Luis Castañeda Lossio sigue generando polémica. Esta vez, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC), Pablo Secada, y el exlegislador y exministro aprista, Aurelio Pastor, se enfrascaron en una discusión vía Twitter.

Anoche se difundió un nuevo audio del exalcalde de Lima Luis Castañeda en el programa RPM, de ATV+. En esta conversación arremete contra Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria a la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

Ya está todo listo para la 85° entrega de los premios Óscar, incluyendo la tradicional cena en el salón Governor’s Ball en la que las celebridades de Hollywood podrán disfrutar del cebiche en diferente presentaciones.

TRAVESURA CULINARIA Ceviche Surf no es un lugar para puristas. Nosotros pertenecemos a este grupo de personas, pero la cocina peruana es tan rica y cada vez más variada e ingeniosa, que no permitirse probar nuevos sabores y vivir nuevas experiencias resultaría hasta torpe. Por eso fuimos a Ceviche Surf con las expectativas al tope y con ganas de devorarnos todos los platillos que nos sirviesen. Como todo en la vida, hubo gratas sorpresas y algunas desilusiones. Para empezar, diremos que su cebiche mexicano –ese que lleva palta– es, de lejos, el mejor cebiche del restaurante. El de fresas es el más pedido y, aunque el toque ácido de la fruta se preste para esta travesura, nos quedamos con el mexicano. También hay un cebiche hawaiano y uno llamado fusión (aguaymanto, miel y melón). Atrévase. Dirección: Avenida Grau 320, Barranco. Reservas al teléfono 247-6289.

Aunque, de lunes a sábado, sus principales clientes son ejecutivos y empleados, en El Escondite del Gordo se come como en casa: una comida de buen sabor, correcta técnica y sin mayor artificio. Por eso, y por sus buenos precios, dan ganas de regresar.

Aunque, de lunes a sábado, sus principales clientes son ejecutivos y empleados, en El Escondite del Gordo se come como en casa: una comida de buen sabor, correcta técnica y sin mayor artificio. Por eso, y por sus buenos precios, dan ganas de regresar.

Paseo Colón desea ser un restaurante que represente a América y su diversidad de sabores. Tarea difícil, más aún en un país como el nuestro que, de si algo está muy orgulloso, es de su comida y de sus sabores.

Paseo Colón desea ser un restaurante que represente a América y su diversidad de sabores. Tarea difícil, más aún en un país como el nuestro que, de si algo está muy orgulloso, es de su comida y de sus sabores.

Estudió en el Markham, tiene un doctorado en Química en una universidad inglesa y es un buen guitarrista rockero. Sin embargo, Tomás ‘Toshi’ Matsufuji dejó todo esto para instalar, junto con su madre, quien es artista, uno de los mejores huariques de Lima: Al Toke Pez.

13/01/13 |

¡Qué tal lujo!

0

Estudió en el Markham, tiene un doctorado en Química en una universidad inglesa y es un buen guitarrista rockero. Sin embargo, Tomás ‘Toshi’ Matsufuji dejó todo esto para instalar, junto con su madre, quien es artista, uno de los mejores huariques de Lima: Al Toke Pez. “Es que la cocina no te deja tiempo ni para el rock”, nos dice sonriendo. Quienes hemos probado su estupenda sazón agradecemos su decisión.

Un mero recién sacado de aguas piuranas viajó a 30,000 pies de altura para terminar en un plato de ceviche, servido durante la presentación de la feria gastronómica Mistura 2012.

Martín Morales,Empresario Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

12/02/12 |

Pesca diversa

0

Allí cantaron Juan Diego Flórez y Héroe Inocente, una bandaza punk. Allí, donde antes se armaba un pogo, hoy danzan en armonía mozos y asistentes. Allí donde antes se fabricaban trinos (y algunas disonancias) hoy se preparan cebiches, sudados y tacu tacus. Allí donde fuimos felices de adolescentes, hoy podemos sonreír y gozar nuestra treintena. Estamos en El Florentino… perdón, en La Pescadería, una vieja y bella casona barranquina transformada en restaurante.

“Representamos lo bueno de un caso típico de comida ‘chatarra’”

La propuesta de imponer un eventual impuesto a la comida ‘chatarra’ en el país sigue dando que hablar. El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, consideró que el tema no es complejo, pero requiere de trabajo urgente.