26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: ¿Podría la Fiscal General anular la decisión del Tribunal Supremo de Justicia?

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció una “ruptura del orden constitucional” en su país. Perú21 conversó con el internacionalista Juan Velit sobre este pronunciamiento.

LaFiscal General no podría anular la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
LaFiscal General no podría anular la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

La fiscal general de Venezuela aseguró que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional evidencian “claramente” violaciones a la Constitución venezolana. Un sorpresivo mensaje que tomó por sorpresa a muchos debido a la cercanía que tiene la fiscal con el gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy, días después del fallo del máximo tribunal en el que asume las atribuciones del Congreso, la fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que hubo una “ruptura” del orden constitucional, pero desde su cargo es pertinente hacernos esta pregunta: ¿Tendría potestad para poder anular la decisión del TSJ? El internacionalista Juan Velit lo explica a Perú21.


Para Velit, el pronunciamiento de la fiscal es formalmente la primera disensión que sufre el chavismo en este proceso. “Uno de sus actores políticos más importantes ha manifestado que no está de acuerdo con la decisión del TSJ porque sabe que sucesivamente se van a dar circunstancias y acontecimientos que quizás Ortega no esté preparada para enfrentarlos y no quiere arrastrar las culpas de Maduro”.

Señaló que la máxima autoridad para tomar decisiones en el país, además del gobierno central, es la Asamblea Nacional por lo que el Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima del Parlamento.

“La Asamblea Nacional es un organismo de voluntad popular mucho más grande y amplio que supervisa las demás instituciones del Estado. Por eso lo que se ha cometido es anticonstitucional. Han faltado a dos normas puntuales de la Constitución, las 333 y 350. La primera señala que solo la Asamblea Nacional puede anular un organismo y la segunda indica que nadie está obligado a obedecer órdenes de un régimen que no sea democrático y que no respete los Derechos Humanos”, explica Velit.

El experto concluye señalando que la Fiscal General no podría anular la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, pues no tiene este poder constitucionalmente.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.