28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales ve deseo de diálogo en Michelle Bachelet sobre diferendo marítimo

Mostró “cierto interés de conversar (que), por razones de Estado, no puedo comentar”, dijo el presidente altiplánico.

Optimista. “Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo”, señaló Evo desde Santa Cruz. (EFE)
Optimista. “Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo”, señaló Evo desde Santa Cruz. (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que encontró en su par de Chile, Michelle Bachelet, un “cierto interés de conversar” sobre el diferendo marítimo entre sus naciones, que actualmente se encuentra bajo el ámbito de la Corte Internacional de Justicia.

Bachelet mostró “cierto interés de conversar (que), por razones de Estado, no puedo comentar”, dijo Morales, en referencia al encuentro de ambos mandatarios en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

[Bolivia: Congreso aprobó ley para que Evo Morales busque nueva reelección en 2019]

“Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y, felizmente, tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet” en un “primer pequeño contacto de dos o tres minutos”, agregó el mandatario tras participar en una actividad en el departamento de Santa Cruz (este).

CONTRADICCIÓN
El supuesto interés de Bachelet contrasta con la firme posición expresada la semana pasada en Nueva York por el canciller chileno, Heraldo Muñoz. “¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya”, declaró en ese momento, luego de que Morales había anticipado que buscaría “personalmente” a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. La corte recientemente se consideró competente para abordar el tema, rechazando el pedido de Santiago, que consideró que el tema quedó cerrado en un tratado de 1904.

DATO

  • El vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, llegó a Santiago de Chile para explicar la posición de su país en un programa del estatal canal de televisión TVN Chile.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.