14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cristina Fernández calificó de “parodia” referéndum en las Malvinas

La presidenta argentina dijo que lo importante es que Estados Unidos no cambió su posición y sigue considerando que existe un conflicto de soberanía que se debe resolver.

(AP)
(AP)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la noche del martes de “parodia” el referéndum en las Malvinas, donde triunfó por abrumadora mayoría la decisión de continuar como territorio británico de ultramar, pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires.

“Lo que es importante hoy es la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum. La vocera del departamento de Estado dijo que seguían reconociendo que existe un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña”, indicó en un acto en la Casa Rosada.

Fernández de Kirchner destacó que “la vocera Victoria Nuland precisó que lo que hicieron (los malvinenses) no varía la postura diplomática de Estados Unidos que siempre ha alentado a resolver el diferendo por la vía diplomática del diálogo”.

Un 92% de los 1,672 electores isleños participaron en referéndum con un 98.8% de votos en favor de continuar bajo dominio del Reino Unido.

Buenos Aires argumenta que debe cumplirse una resolución de Naciones Unidas de 1965, que instó a ambas partes a negociar la soberanía.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió a Argentina que Gran Bretaña siempre estará lista para defender a los ciudadanos de las remotas y disputadas Islas Malvinas.

“Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia pero son británicas de punta a punta, y así es como quieren permanecer, y el pueblo debería saber que siempre estaremos allí para defenderlos”, dijo en declaraciones televisadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.