06.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Primer caso de sanción judicial por bullying

El ataque fue en 2011, en colegio de San Miguel. El agraviado, de 12 años, recibió brutal golpiza.

FALLO EMBLEMÁTICO. Sanción busca frenar casos de bullying. (Perú21)
FALLO EMBLEMÁTICO. Sanción busca frenar casos de bullying. (Perú21)

El Poder Judicial impuso, por primera vez, una pena socioeducativa a un menor por un caso de bullying. Se trata de un escolar que fue sancionado por el Quinto Juzgado de Familia de Lima a cuatro meses de libertad asistida, por haber agredido brutalmente –en el 2011– a uno de sus compañeros del colegio Isaac Newton de San Miguel.

El agresor, Hugo A. F. R. (17), fue declarado por la magistrada Alicia Champi Cáceres como coautor de la infracción a la ley penal contra la vida, el cuerpo y la salud –lesiones personales–, en agravio del menor A. G. L. S. (12).

Esto luego de que el sentenciado –junto con otros cinco estudiantes– golpearan con puñetes y patadas al menor en noviembre de 2011. Aquella vez, la madre de la víctima, Cristina Sosa, denunció que su hijo sufrió una lesión en la médula al ser golpeado contra el suelo.

LA SANCIÓN
La referida pena de libertad asistida significa que el infractor estará en libertad, pero será permanentemente vigilado por las autoridades.

Por ejemplo, deberá someterse periódicamente a una terapia psicosocial en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), explicó el abogado Luis Lamas Puccio. “Los padres del menor sancionado tendrán que responder si este incumple el fallo”, dijo.

El Juzgado también fijó en S/.300 la reparación civil. No obstante, este monto será apelado por la Procuraduría Municipal de San Miguel (a cargo de la defensa del agraviado). “Este dinero no cubre ni siquiera los gastos médicos”, dijo el alcalde Salvador Heresi.

SABÍA QUE

- Cristina Sosa, madre del adolescente agraviado, consideró injusta la sentencia. Dijo que el agresor debería tener un año de terapia para que cambie su comportamiento.

- Agregó que la golpiza a su hijo fue muy grave y los bomberos tuvieron que darle los primeros auxilios “pues no podía mover las piernas”.

- El alcalde Heresi saludó el fallo y dijo que se trata de “un caso emblemático”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.