26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médico quemó el cadáver de Maryorih antes de enterrarlo

Pericia psicológica determinó que galeno es cínico, astuto, manipulador, frío e indiferente.

A LA CÁRCEL. Ángel Valdivia fue trasladado, por la noche, a los calabozos del Ministerio Público. (Mario Zapata)
A LA CÁRCEL. Ángel Valdivia fue trasladado, por la noche, a los calabozos del Ministerio Público. (Mario Zapata)

Con su testimonio, el médico senderista Ángel Eduardo Valdivia Calderón pretendía minimizar su grado de responsabilidad, pero la Policía consiguió desbaratar su coartada.

Los agentes de Homicidios de la Dirincri lograron determinar que el galeno dopó a Maryorih Keiko B.V. (16) para violarla en su consultorio, ubicado en San Juan de Miraflores. Posteriormente, trató de incinerar el cadáver. Al no lograrlo, lo enterró.

CÚMULO DE EVIDENCIAS
El general César Cortijo, jefe de la Dirincri, indicó que los exámenes biológicos-forenses practicados al cadáver de la muchacha arrojaron que en él había restos de semen, lo que prueba el ultraje sexual.

Asimismo, la Pericia Físico-Química N° 257/2013 revela que el cuerpo fue expuesto a fuego directo antes de que ser sepultado en una vivienda de Villa María del Triunfo. Tenía signos de carbonización parcial y el cabello chamuscado, tal como quedó registrado en la Pericia Biológica Nº 1005/2013.

Cortijo refirió, además, que a este enorme caudal de pruebas se suman las evidencias que encontraron los agentes de Homicidios en el consultorio del médico Valdivia Calderón, ubicado en la avenida Pedro Silva 572.

En el local no se halló el instrumental quirúrgico que corroborara la versión del galeno, quien afirmó que iba a someter a la muchacha a una liposucción el 23 de abril, día en que esta desapareció.

El oficial señaló que el sujeto estaba solo en el momento en que le aplicaba anestesia a Maryorih. “Ninguna enfermera lo asistió”, recalcó.

VIOLADOR
Los detectives también concluyeron que Ángel Valdivia solía drogar a las adolescentes que iban sin compañía a su centro de salud para violarlas.

Esta hipótesis se refuerza con el testimonio de la joven Rosmery Zeballos León (22), quien declaró que fue ultrajada –en estado de inconsciencia– por el médico en 2007, cuando ella tenía 17 años. Posteriormente, le practicó un aborto sin su consentimiento.

Igualmente, figura la declaración de Jorge Collazos –enamorado de Maryorih–, quien reveló que su pareja acudió en dos oportunidades al consultorio a tratarse de una infección urinaria, del que salió mareada cinco horas después. En esas ocasiones habría sufrido abuso sexual.

MANIPULADOR
De otro lado, Cortijo informó que la pericia psicológica determinó que Ángel Valdivia presenta “rasgos de conductas antisociales caracterizadas por faltar a la verdad”.

Adicionalmente, la prueba demuestra que usa argumentos favorables en situaciones comprometedoras y que es cauteloso, astuto, cínico, calculador, manipulador, frío e indiferente.

Finalmente, ayer por la tarde, el Ministerio Público emitió una orden preliminar de detención contra Pedro Celso Mendoza Sánchez, el albañil que enterró –por 5 mil soles– el cuerpo de la adolescente, tal como consta en los documentos policiales.

El sujeto acudió por la mañana a la sede de la Dirincri para brindar su manifestación sobre este caso. Hasta el cierre de la presente edición, permanecía en dicho local.

TENGA EN CUENTA

- En su declaración ante los agentes de la Dirincri, el albañil Pedro Mendoza afirmó que nunca recibió dinero del médico y que no conocía lo que contenía el bulto que enterró en Villa María del Triunfo.

- Ángel Valdivia Calderón fue denunciado por la Policía por los delitos de violación de la libertad sexual seguido de muerte y por desaparición mediante la acción del fuego, con lo que podría ser condenado a cadena perpetua..


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.