28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal confirmó que en combi no viajaban narcoterroristas

Comisión de Defensa del Congreso citó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para este viernes.

VÍCTIMAS DE UN ERROR. Nueve civiles fueron heridos por soldados que los confundieron. (USI)
VÍCTIMAS DE UN ERROR. Nueve civiles fueron heridos por soldados que los confundieron. (USI)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que los pasajeros de la combi que fue baleada por una patrulla combinada que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no eran narcoterroristas, como lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

“Ya ha quedado plenamente establecido que ninguna de las personas que viajaban en el interior del vehículo (de Kepa-shito a Quillabamba, en el Cusco) tuviera algo que ver con el terrorismo, o sea, con acciones terroristas”, dijo a Ideeleradio el titular del Ministerio Público.

Indicó que el fiscal del distrito de Kepashiato, Humberto Romero Pacheco, “está tratando de reconstruir los hechos” porque “hay información un poco confusa” debido a que el incidente ocurrió en horas de la madrugada.

Los militares afirman que se defendieron de los ataques luego de que, supuestamente, la combi no obedeciera la señal de alto. Asimismo, dijeron que se halló un fusil G-3 que habría sido utilizado por un grupo de terroristas que escapó.

DUDAN DE VERSIÓN
El especialista en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga informó a Perú21 que las acusaciones de los militares (referidas a que les dispararon desde la combi) solo se podrán demostrar si la prueba de absorción atómica a los heridos arroja positivo. “Es decir, si se comprueba que tienen restos de plomo, antimonio y bario en las manos, y todo indica que no fue así”, precisó.

Por su parte, el exministro del Interior, y actual congresista por Fuerza Popular, Octavio Salazar, manifestó que “es necesario establecer protocolos para realizar este tipo de operativos en el VRAEM y, así, evitar las confusiones fatales”.

Por lo pronto, indicó, la Comisión de Defensa citó para este viernes al titular del sector, Pedro Cateriano, a fin de que informe sobre este caso ocurrido en Echarate.

Asimismo, los parlamentarios fujimoristas analizan si presentarán la moción de interpelación al ministro de Defensa en las próximas horas.

TENGA EN CUENTA

- El almirante AP José Cueto, jefe del CCFFAA, indicó que no garantiza otorgar una reparación económica a los heridos porque “primero hay que investigar”.

- El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, pidió que se investigue “imparcialmente” el hecho, pues se hirió a una niña de un año y a una mujer embarazada junto a otras 7 personas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.