26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: El 58% cree que el caso Odebrecht afectará la inversión privada

Según la última encuesta de Datum, esta percepción se incrementó en cinco puntos con relación al mes anterior.

(USI)
(USI)

La última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum, sostiene que el 37% de los peruanos percibe que habrá más inversión privada dentro de un año. Esta cifra aumentó 5 puntos en comparación con abril (32%), mes en que se registró el nivel más bajo desde febrero del 2016.

Asimismo, el 34% de estos encuestados cree que la inversión privada se mantendrá igual que ahora, mientras que solo el 18% piensa que esta se reducirá.

Cabe señalar que la encuesta de Centrum Opinión, publicada la semana pasada, reveló que para el 33.1% de los empresarios consultados, la reactivación de la inversión privada recién empezará en el primer semestre del próximo año; entre tanto, el 31.7% indica que esta reactivación se realizará en el segundo semestre del 2018, y solo el 31% señala que la inversión privada se reactivará en el segunda mitad del 2017.


Proyección oficial


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, estimó que la inversión privada crecerá 0.5% este año, lejanamente menor que sus proyecciones para el 2018 y el 2019, que aumentarán en 5.0% y 5.7%, respectivamente.

Efecto Odebrecht


De los más de 1,200 entrevistados este mes por Datum, el 58% piensa que el caso de corrupción de la empresa Odebrecht tendrá un efecto negativo en la inversión privada, mientras que el 22% cree que no tendrá ningún efecto y solo el 18% opinó que será positivo.

Cabe recordar que en los resultados de marzo, el 53% pensaba que tendría un efecto negativo, de la misma forma el 14% dijo que no tendría ningún efecto y el 19%, que sería positivo.

Percepción económica


La encuesta de Pulso Perú también evidenció que el 67% siente que la economía se está deteniendo o enfriando, cifra menor a la revelada en marzo (69%). Por el contrario, el 9% de los encuestados cree que esto no está sucediendo y el resto no sabe o no opina.

Entre tanto, el 33% de ciudadanos consultados opinaron que la economía del país está peor que el año pasado, resultado mayor al registrado en marzo (30%). En cambio, el 52% cree que está igual y solo el 14% piensa que está mejor.

Datum especificó que el 45% piensa que la economía se reactivará a partir del 2018 mientras que el 15% considera que será entre octubre y diciembre de 2017. Asimismo, el 8% piensa que será entre julio y setiembre de este año y solo 3% asegura que se dará entre abril y junio.

Cabe recordar que Alfredo Thorne, titular del MEF, ajustó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año a 3% (antes 3.8%) por los daños causados por el fenómeno El Niño y el caso de corrupción Lava jato. También estimó que en el 2018 subiría en 4.5% y en el 2019 lo haría en 5%.

Día de la madre


Estamos a pocos días de celebrar el Día de la Madre, fecha festiva para compartir en familia, pero también una época que es sinónimo de regalos, salidas y en general de gastos.

La encuestadora internacional Datum reveló que los peruanos piensan gastar en promedio S/160 para agasajarlas en su día.

Explicó, además, que el 52% de obsequios estarán relacionados con la moda (ropa, zapatos, zapatillas, etc.). Asimismo, el 21% gastaría en detalles (dulces, flores o adornos), mientras que el 20% las invitarán a almorzar o cenar y el resto en otro tipo de regalos (artículos de belleza, propina, artefactos).

Finalmente, el 91% de estos ciudadanos piensa adquirir el obsequio personalmente en una tienda.

DATOS

  • La última encuesta de Pulso Perú informó que el 49% piensa que los precios de los productos de primera necesidad aumentarán, mientras que el 38% de estos piensa que seguirán igual y 7% opina que disminuirán.

  • Asimismo, el 52% confesó no tener CTS, en tanto que el resto (48%) sí cuenta con esta. De los que tienen, el 33% no la piensa retirar, el 20% la usará para pagar alguna deuda, el otro 24% para cubrir otros gastos y el resto (23%) no sabe.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.