26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú liderará crecimiento económico para el 2017

El PBI se verá impulsado por una mayor oferta de cobre y un repunte del gasto público.

(Perú21)
(Perú21)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del PBI de 4.3% para el 2017 y ubica al Perú por encima de las demás economías de América del Sur.

Este crecimiento se basará en una mayor producción de cobre, debido al alza esperada del precio de este metal; así también por un repunte del gasto público y el mejor dinamismo del consumo de los hogares, informó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El aumento de la producción del cobre responde a la mayor demanda china, como consecuencia de un fuerte incremento en su inversión inmobiliaria y en infraestructura. Por otro lado, a nivel interno, el repunte del gasto se producirá por una mayor inversión pública.

LÍDER DE LA REGIÓN


El informe ubicó al Perú como líder en crecimiento económico para el 2017, seguido de Colombia con una variación del PBI de solo 2.6% (1.7% menor respecto al resultado estimado para nuestro país).

PBI

No obstante, el acuerdo de paz con las FARC –que se traduce en mayor confianza empresarial– y la reforma tributaria estructural tendrán efectos positivos sobre su economía, mediante una mayor inversión y gasto público.
Para Argentina, a pesar de haber caído 2.4% el 2016, se espera que para este año su PBI tenga un crecimiento de 2.2% basado en su programa de amnistía fiscal para impulsar la demanda interna.

El mayor precio del cobre no solo beneficiaría a Perú, sino también a Chile, pues su economía alcanzaría un ritmo de 2.1% gracias al metal rojo.
El único país miembro de la Alianza del Pacífico que no tendrá un mejor desempeño que el de 2016 será México, ya que se prevé un crecimiento de solo 1.7% –menor al 2.2% del año anterior– debido a la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos.

Por su parte, Venezuela seguirá con un resultado negativo (-6%), pero menor a lo obtenido el año anterior (-12%), y seguirá acompañada por una hiperinflación.

DATOS

  • América Latina y el Caribe registrarán en el 2017 un crecimiento económico de 1.2%; mientras que para el 2018 mejorarían con un ritmo de 2.1%.
  • Se prevé un incremento de 0.8% en la economía de América del Sur, y de 1.8% para el 2018.
  • América del Sur, sin economías en contracción, registraría un crecimiento en el PBI de 2.9% en el 2017.
  • A nivel de la Alianza del Pacífico, Perú tendrá un mejor desempeño económico que Colombia, Chile y México.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI