21.MAY Martes, 2024
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Obras por impuestos: En marcha más de 70 proyectos

Cada vez son más las empresas que apuestan por este mecanismo y aseguran que ello se debe al impacto que tiene entre los pobladores.

En marcha más de 70 proyectos del sistema obras por impuestos. (USI)
En marcha más de 70 proyectos del sistema obras por impuestos. (USI)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
En 2009, cuando recién se empezaba a implementar el mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), la inversión comprometida por el sector privado con este sistema era de solo S/.6 millones. Para 2014,* se estima que se destinarán más de S/.500 millones* y que el monto continuará aumentando en los próximos años.

Rosa Ana Balcázar, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, recuerda que mediante este sistema, las empresas pueden destinar hasta el 50% del impuesto a la renta que les corresponde pagar a la ejecución de un proyecto público.

La experta refiere que hasta hace unos meses el mecanismo funcionaba únicamente en las regiones que recibían canon y sobrecanon; sin embargo, la nueva Ley de Obras por Impuesto refiere que también podrán participar otros departamentos a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y el Fondo Nacional de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

PROYECTOS
Según Proinversión, actualmente hay más de 70 obras en todo el país culminadas o en ejecución que funcionan bajo el sistema de OXI, de las cuales 35 se adjudicaron en 2013.

Cabe precisar que en el primer año de aplicación de este mecanismo solo se concretaron dos iniciativas.

Balcázar señala que los sectores en los que las empresas prefieren invertir se encuentran el de transporte y el de saneamiento.

No obstante, afirma que en los últimos meses ha aumentado el interés por salud, educación y seguridad, en vista del mayor impacto en la población.

[Obras por impuestos: Invertirán en capacitación]

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP) precisa que este año el foco de las inversiones, en el caso de la entidad financiera a la que representa, estará concentrado en infraestructura educativa.

“En 2014 destinaremos alrededor de S/.100 millones y ya tenemos identificados 36 colegios a los cuales nos gustaría destinar dinero”, afirma.

Estos proyectos, refiere, se encuentran en Junín, Cajamarca, Ica, entre otros.

Comenta que, de acuerdo con las nuevas normas, el mecanismo también permite que se invierta en el mantenimiento de la obra y no solo en la ejecución de la misma, lo cual incentiva a que las empresas sigan participando.

“Al principio resultaba difícil que las autoridades acepten el sistema, pero con el transcurso del tiempo están dispuestas a participar”, refiere.

¿POR QUÉ EL INTERÉS?
A la fecha, hay más de 30 empresas que apuestan por este sistema. ¿La razón? Según Malena Morales, directora de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa de Backus, las compañías privadas pueden ver de forma tangible cuál es el verdadero destino de sus impuestos.

“Hemos invertido más de S/.17 millones en la ejecución de estos proyectos y para el período de 2014-2015 destinaremos alrededor de S/.36 millones, es decir, continuaremos con nuestra apuesta por el sistema”, precisa.

Manifiesta que, por el momento, la estrategia de la compañía se concentra en las inversiones en infraestructura vial, seguridad ciudadana, agua y saneamiento y patrimonio cultural.

Eduardo Devoto, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú, precisa que otra razón por la que las empresas están invirtiendo en el sistema de OXI es porque contribuye con la disminución de las brechas sociales que existen en el país.

“La obra por impuesto permite que las regiones o municipios del país evalúen sus necesidades para que así puedan promover proyectos y trabajar de forma conjunta con el sector privado. De esta manera, se contribuye con el desarrollo de las localidades y de todo el país”, anota.

En el caso de Telefónica, informa que han invertido en Tacna, Puno, Cusco y Loreto.

Otra compañía que está apostando por las OXI es el Grupo El Comercio que, en la actualidad, tiene un proyecto por más de S/.5.4 millones bajo este mecanismo.

Jeffrey Radzinsky, representante de la empresa, detalla que se trata del Mejoramiento del Servicio Cultural en la Infraestructura Urbano Monumental del Teatro Municipal de Trujillo.

La finalidad de esta obra es recuperar un escenario emblemático de esa ciudad.

Afirma que, por el momento, se enfocarán en el sector de la cultura, aunque más adelante podrían invertir en proyectos en beneficio del medio ambiente y la educación.

LO QUE FALTA HACER
Uno de los problemas que presenta el mecanismo es que todavía le falta promoción para que más empresas participen y que más gobiernos locales y regionales se sumen, afirma la representante de Proinversión, Rosa Ana Balcázar.

Señala que también se requiere que las regiones que reciben más canon, como es el caso de Cusco, Áncash y Cajamarca, inviertan más en este sistema, ya que, a pesar de la cantidad de fondos que reciben, su participación en el OXI es todavía muy bajo.

“Los gobiernos deben convencerse que deben trabajar con el privado. Las empresas que más quieren participar son las mineras, así que hay que darles esa oportunidad”, manifiesta.

Sin embargo, destaca la participación de otras regiones como Arequipa, Pasco, Junín y Piura que son las que más apuestan por este sistema de inversión.

DATOS

- Montos
Entre 2009 y 2013, se invirtieron S/.830.6 millones bajo obras por impuesto.

- Participación
Existen más de 40 gobiernos locales que participan en este mecanismo.

- Brecha
La brecha de infraestructura es de US$87,975 millones según AFIN y afecta más a los sectores de Transportes, Energía y Telecomunicaciones. Los S/.500 millones de obras por impuesto para este año ayudarían a reducir la brecha principalmente en Transportes.

- Convenio
Proinversión y Antamina firmaron un convenio para la implementación de iniciativas bajo esta modalidad en Áncash.

- Proyecto
Southern se adjudicó la obra por impuesto más importante de Tacna que requerirá S/.113 millones y que consiste en el mejoramiento de una carretera.


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