20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Inflación cayó un 0.09% en agosto

Indicador retrocedió por debajo de lo esperado por analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

Inflación cayó un 0.09% en agosto. (USI)
Inflación cayó un 0.09% en agosto. (USI)

La inflación en Lima cayó un 0.09% agosto, por debajo de lo esperado por analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El índice de dicho mes para la capital, cuyo indicador sirve de referencia nacional, fue mayor al 0.19% estimado por analistas en un sondeo de Reuters. Asimismo, el dato estuvo por debajo del 0.43% de julio y del 0.54% de agosto del año pasado.

Con estos resultados, la inflación entre enero y agosto fue de 2.59% y en los últimos 12 meses hasta agosto se redujo al 2.69%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

La inflación se ha estado desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que motivó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía local y al BCR a flexibilizar su política monetaria.

“En agosto fue determinante el comportamiento a la baja de precios que registraron dos grandes grupos de consumo: alquiler de viviendas, combustible y electricidad (bajaron 1.29%), así como transportes y comunicaciones (0.48%)”, dijo el INEI en un reporte.

Estas bajas compensaron el alza del 0.22% de los precios de los alimentos y bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, agregó el INEI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.