26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Precios se redujeron en catorce ciudades del país

Resultado se explica por menores precios de Alimentos y Bebidas (-0.38%) y Transporte y Comunicaciones (-0.15%).

Inflación se redujo en Abancay, Cusco, Ica y otras ciudades del país. (USI)
Inflación se redujo en Abancay, Cusco, Ica y otras ciudades del país. (USI)

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó en 0.14% en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un incremento de 1.16%. En tanto que, la variación acumulada (de los últimos doce meses) fue de 3.02%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).

Este resultado mensual se explica por una reducción en los precios de dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.38%) y Transporte y Comunicaciones (-0.15%).

En el caso de los alimentos, se dieron menores precios en las hortalizas frescas tales como ají verde escabeche, cebolla china, cebolla cabeza roja, tomate italiano, col, arveja verde americana, apio, zapallo macre, arveja verde criolla, brócoli, lechuga y espinaca.

Algunos tubérculos y raíces como el olluco y papa amarilla, también bajaron de precio; mientras que en el caso de las frutas, la mandarina, maracuyá y naranja de jugo.

Alianza del Pacífico iniciará negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

En el grupo de transportes, se redujeron los precios del GLP vehícular, gasolina, gas natura vehicular y petróleo diésel. Además de los transportes por aire, en especial, los nacionales.

Inflación por ciudades

Asimismo, 14 ciudades, donde se calcula la inflación , registraron disminuciones de precios. De estas destacaron Abancay (-0.56%), Cusco (-0.56%), Tacna y Huancavelica (-0.37% cada uno) e Ica (-0.36%).

Mientras que, las ciudades que reportaron mayor aumento en los precios fueron: Tumbes (0.35%), Chachapoyas (0.30%), Tarapoto (0.28%), Iquitos (0.25%) y Chimbote (0.21%).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.