22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Fonavi

Pablo Secada: "A los aportantes del Fonavi les han robado"

El economista señaló que no debería existir un tope para la devolución, que empezará en diciembre de este año.

EN SUSPENSO. Aún no se sabe cuánto recibirán las personas. (USI)
EN SUSPENSO. Aún no se sabe cuánto recibirán las personas. (USI)

La devolución de los aportes del Fonavi sigue generando polémica. Para el economista Pablo Secada, ex miembro de la comisión ad hoc que analiza el caso, no debería existir un tope de pago para los aportantes.

“A los fonavistas les han robado. Las personas han esperado por décadas (a que les paguen) y les dicen S/.10. Eso no es serio”, aseguró. En ese sentido, señaló que se debió contratar, a través de un concurso público, a una agencia particular para que se encargue de determinar cuánto debería el reembolso.

Asimismo, Secada indicó que en el Ministerio de Economía existen funcionarios, que no son el ministro ni los viceministros, que tienen una mentalidad de “pagar menos, tarde y no pagar nunca”.

LA DEFENSA
Para la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ningún fonavista recibirá menos de S/.1,300. La funcionaria precisó que la cuota de devolución por mes todavía está en evaluación, ya que las tasas que aportaron fueron variando con el tiempo entre 1980 y 1997.

No obstante, recordó que tienen hasta 2020 para cumplir con el total de la devolución de los aportes. Por su parte, Edgar Ortíz, miembro de la comisión ad hoc, afirmó que las expectativas de pagos por varios miles de soles nunca fueron generadas por ellos.

“Lo que haremos es tener todos los fondos de los trabajadores aportados y eso se les va a devolver. Eso es una fórmula, un criterio que se está calculando, que en el corto plazo vamos a tener e informaremos oportunamente”, dijo.

¿SABÍAS QUE…?

  • Beneficiarios
    Son alrededor de 1.2 millones de fonavistas los que presentaron su documentación y están registrados para la devolución de sus aportes.

  • Aclaración
    La presidenta del Consejo de Ministros aclaró que lo que se devolverá corresponde a lo que aportaron los fonavistas, no lo que abonaron los empleadores.
  • Propuesta
    Según Secada, la Asociación de Fonavistas debió tomar una actitud “más proactiva” en los procesos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.