28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estudio recomienda reducir intangibilidad de CTS de 6 a 4 remuneraciones

Investigación señala que una persona demora hasta 3 meses para conseguir empleo, por lo que la cobertura de la CTS estaría por encima de lo que requiere el mercado.

Propuesta podría propiciar un esquema de retiros periódicos de las CTS. (USI)
Propuesta podría propiciar un esquema de retiros periódicos de las CTS. (USI)

Expertos *recomendaron reducir de seis a cuatro meses la intangibilidad para acceder al dinero acumulado en la Compensación por Tiempo de Servicios* (CTS) y, a la vez, propiciar un esquema de retiros periódicos de las cuentas individuales.

El planteamiento se fundamenta en que una persona demora hasta tres meses para conseguir empleo en el Perú, pero la cobertura de la CTS de seis remuneraciones estaría por encima de lo que requiere el mercado.

En este caso, “el sistema CTS es muy generoso”, señala el estudio preparado por Nikita Céspedes, especialista del Banco Central de Reserva (BCR), y Ana Paola Gutiérrez y Vanessa Belapatiño, economistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El reporte sostiene que los trabajadores formales que pierden empleo con recursos suficientes y con pocos incentivos para buscar uno nuevo pasan hacia la inactividad. Esto porque la CTS les otorga dinero suficiente para financiar episodios largos (hasta 6 meses) sin participar del mercado laboral.

Por ello, la propuesta busca reducir la cobertura del sistema de CTS a cuatro meses, valor consistente con la duración promedio de desempleo de aquellos asalariados formales. Al igual que generar un esquema de retiros periódicos de las cuentas individuales y condicionarlos al esfuerzo de búsqueda de trabajo de los desempleados.

De esta manera, se promoverá la búsqueda de empleos formales y se reducirá los incentivos hacia la informalidad e inactividad, que fomenta el sistema actual, concluye el estudio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.