09.OCT Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal: Trabajo es clave para reducir pobreza

Recomienda dar sostenibilidad a políticas de transferencia para asegurar avances en inclusión social.

Inclusión. Piden más esfuerzos para mejorar indicadores laborales. (USI)
Inclusión. Piden más esfuerzos para mejorar indicadores laborales. (USI)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su publicación Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, hizo un llamado a seguir reduciendo la pobreza y desigualdad en un contexto en el que la región se enfrenta a la desaceleración económica.

Asegura que el trabajo es la “llave maestra” para disminuir la desigualdad y superar la pobreza, pues los avances de la región han sido positivos en indicadores de desempleo, ocupación, ingresos laborales, formalización y participación de las mujeres, y debería seguir así. Para ello, añade, es necesario identificar las posibilidades de acceso a un trabajo decente, que están marcadas por determinantes de género, raza y etnia, y momentos del ciclo de vida, como la infancia, la juventud y la vejez. Resalta que son muy marcadas las desigualdades entre los países y entre las zonas rurales y urbanas.

ACCIÓN
Cepal indica que se deben fortalecer las políticas de transferencia condicionadas que han estado a cargo de ministerios de desarrollo social, para asegurar los avances logrados e impedir la reversión de la tendencia, y desarrollar componentes de inserción laboral y productiva. Los países deben disponer de recursos para elevar la inversión social y mejorar la calidad de prestaciones, consolidar una base jurídico-normativa que dé sostenibilidad a la política social como política de Estado y avanzar hacia objetivos de largo plazo, que sobrepasen los periodos de gobierno.

DATOS

  • En el año 2013, los ingresos laborales representaban, en promedio, 80% del ingreso total de los hogares, 74% del ingreso total de los hogares en situación de pobreza y 64% en los hogares en situación de indigencia.
  • Cepal estima que el 18.9% de personas ocupadas perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza en América Latina y el Caribe.
  • En el 2014, existían 167 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 71 millones se hallaban en la indigencia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cepal