01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cámara de Comercio de Lima: Pese a estar en empresas formales, empleados no reciben CTS

Además, el sistema financiero estaría dejando de percibir S/2,368 millones, informó la Cámara de Comercio de Lima.

Cámara de Comercio de Lima: Pese a estar en empresas formales, empleados no reciben CTS (USI)
Cámara de Comercio de Lima: Pese a estar en empresas formales, empleados no reciben CTS (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Alrededor de 2.8 millones de trabajadores informales en el país no perciben el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pese a estar contratados en empresas formales, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe mencionar que de la población económicamente activa ocupada (PEAO), la cual incluye trabajadores formales e informales, unos 12 millones pertenecen a este último grupo y laboran en empresas del sector formal o informal.

Para César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, el segmento de trabajadores informales que laboran en empresas formales representa el 17.2% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) y, de estos, el 24% se encuentra en Lima y Callao. Asimismo, los sectores económicos en los que se percibiría una mayor proporción de trabajadores sin CTS serían los rubros de agricultura, comercio y servicios.

En tanto, explicó que si el universo de trabajadores informales se formalizara, con una remuneración de 850 soles, además de sus derechos laborales como la CTS, el sistema financiero percibiría depósitos adicionales que actualmente no se reciben.

“Se tendrían depósitos adicionales por alrededor de S/2,368 millones anuales, los cuales actualmente se están dejando de percibir en el sistema financiero”, agregó.

Finalmente sostuvo, ante la creación de un seguro de desempleo que podría reemplazar a la CTS, que un primer paso para dicho debate es la incorporación de estos 2.8 millones de trabajadores al mundo formal.

Datos

  • El depósito de la CTS se realiza en la quincena de los meses de mayo y noviembre, cada año.
  • La población económicamente activa ocupada (PEAO) es alrededor de 16.2 millones de trabajadores, de los cuales 4.2 millones son formales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.