26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco de España prevé que economía ibérica seguirá recuperándose

Mayor llegada de turistas, aumento del registro de vehículos y el repunte de exportaciones e importaciones, paliaría crisis en cuarto trimestre.

Entidad bancaria mantiene optimismo. (AFP)
Entidad bancaria mantiene optimismo. (AFP)

El Banco de España prevé que la tendencia de mejoría económica apreciada en el tercer trimestre se prolongará hasta el cuarto trimestre, según su boletín económico de noviembre.

La continuidad en la recuperación de la crisis económica se apoya en datos como la llegada de turistas internacionales, los registros de vehículos particulares o el alza de afiliados al Seguro Social del mes pasado. Además, destaca que “los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se mantuvieron en niveles algo superiores a los del promedio del tercer trimestre”.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España aprecia “una mejoría significativa” que se desprende de los datos de afiliación de la Seguridad Social que aumentaron en 55,000 personas en octubre, lo que ayudó a moderar el descenso acumulado, que se situó en un -1,3% respecto al mismo mes de 2012 y del paro registrado en los servicios públicos de empleo, donde destaca que la tasa registró el mes pasado la primera caída desde mayo de 2007.

Asimismo, la entidad bancaria constata que el comercio exterior de bienes recobró su expansión en septiembre, “tras la debilidad mostrada en julio y agosto”. Así, las exportaciones de bienes crecieron un 11,4% respecto a septiembre de 2012, muy por encima del 1,9% de subida logrado en agosto. Dentro de este apartado, subraya el aumento del 20% registrado en las ventas al exterior de bienes de equipo y consumo.

En el otro pilar exterior, las importaciones se incrementaron un 8,7% en septiembre en comparación a igual mes de 2012, mientras que en agosto ese avance era del 3,1%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.