02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico entre los primeros lugares para invertir en el mundo

Flujos de capitales hacia bloque integrado por Chile, Perú, México y Colombia crecieron 25%, según BBVA Research

Perú es visto con mucho potencial para captar capitales foráneos (USI)
Perú es visto con mucho potencial para captar capitales foráneos (USI)

ALICCE CABANILLAS
@alicce en twitter

En un mundo azotado por una prolongada crisis económica, los países de la Alianza del Pacífico sobresalen dentro del grupo las economías emergentes por su cada vez mayor atractivo para la inversión extranjera directa (IED), indica un estudio del BBVA Research, difundido esta mañana.

El bloque, creado apenas en 2011 y conformado por Perú, Colombia, México y Chile, está dentro del primer cuarto (25%) del ranking mundial por su potencial para captar capitales foráneos, según el Índice de Potencial de IED de la Conferencia de las Naciones Unidas para sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Además, solo las naciones andinas (Perú, Colombia y Chile), se ubican dentro del primer 25% de países con mayor capacidad de atracción de inversión de la UNCTAD. Comparten el grupo nada más que con China, Brasil y Reino Unido.

Clic aquí para agrandar el cuadro.

¿Qué factores motivan la llegada de estos flujos al bloque? El BBVA señala tres: el tamaño de mercado, conformado por el poder de compra de la población y el potencial de crecimiento futuro; la disponibilidad de mano de obra calificada y de bajo coste; la presencia de recursos naturales que se puedan exportar; y la presencia o no de infraestructura adecuada en transporte, energía y telecomunicaciones.

Si bien, en los últimos 12 años, solo Brasil captó el 43% de la inversión extranjera directa que llegó a Latinoamérica, vistos en bloque y no por países la Alianza del Pacífico recibió en el mismo periodo el 51.5% de lo que llegó a toda la región.

POR MEJORAR
El BBVA también destaca que mientras la llegada de capitales hacia las economías emergentes ha crecido 15%, al bloque del Pacífico han tenido un avance de 25% en los últimos tres años. La mayor parte de las inversiones proviene de Estado Unidos, Europa y Japón.

Sin embargo, la citada entidad advierte que los flujos entre los países del bloque aún están muy concentrados, pues la mayoría proviene de Chile hacia las demás naciones.

Asimismo, refiere que la integración de las bolsas de valores del grupo (MILA) aún avanza lento. Detalla que el despegue de este mercado está condicionado a una homogenización del tratamiento tributario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.