19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Velásquez: “Sergio Markarián digitó la llegada de Pablo Bengoechea”

Exfutbolista peruano piensa que el ‘Mago’ maquinó, en complicidad con los dirigentes, la elección del nuevo técnico a la selección.

José Velásquez: “Sergio Markarián digitó esto”
José Velásquez: “Sergio Markarián digitó esto”

Carlos Lara Porras (clara@peru21.com)
Con short o un terno elegante, nada le quita la condición de ‘Patrón’ a José Velásquez. El exfutbolista peruano, dos veces mundialista y una vez campeón de la Copa América, es uno de los tantos entrenadores postergados por una FPF que prefiere ascender al asistente de un proceso que fracasó. Como hizo en toda su vida, Velásquez fue hacia adelante a la hora de opinar sobre la elección de Pablo Bengoechea para el cargo de seleccionador.

¿Qué opina de la designación de Pablo Bengoechea?
Opino igual que la mayoría de peruanos, estoy en contra. Esta ha sido una burla a la inteligencia de las personas. En la FPF piensan que somos ignorantes. De Bielsa pasamos a Bengoechea, que no ha hecho ningún mérito. En la federación se mantienen eternamente en los cargos. Hoy corre mucha plata en el fútbol.

¿Markarián tuvo que ver en la llegada de Bengoechea?
Lógico. Sergio Markarián digitó esto, vas a ver que él será el jefe de la unidad técnica. Dejaron pasar tres meses para que la gente se olvidase del fracaso de Markarián y así ponerlo a Bengoechea. Me da risa escuchar a un dirigente (Alfredo Brito) cuando dice que contrataron a Bengoechea por ser ‘un buen tipo’. Entonces, hay que ser buen tipo para que te den la selección. Yo soy entrenador titulado, pero no tengo chance porque no me dejo manipular.

Usted fue asistente de Maturana en la selección. ¿Cuál es la labor de un asistente?
El asistente tiene que ser el respaldo del entrenador. Debe leer los partidos para ayudar cuando las cosas se complican. No sé si Bengoechea habrá aprendido algo porque Perú jugaba al pelotazo.

Se dice que Bengoechea era muy amigo de los jugadores.
Con ese tipo de actitudes, Bengoechea quiere congraciarse con los jugadores que tienen ese comportamiento. Luego será difícil que se pueda controlar la indisciplina.

¿Cómo erradicar la indisciplina en la selección?
Eso ya está insertado en los jugadores. Pueden hacer misa, pero el comportamiento va a seguir siendo el mismo. Hay que renovar el plantel, separar a la fruta podrida para que el resto no se contamine, hacer concentraciones rígidas.

¿Con el nuevo DT seguirá todo igual en la Videna?
No habrá ningún cambio. Con Markarián la selección jugaba al pelotazo y esto va a seguir. Además, qué puede hacer Bengoechea si solo tenemos a Farfán y Zambrano como jugadores de jerarquía. No hay 17 jugadores de nivel como pidió Bielsa, por eso no vino.

¿Qué futuro nos espera?
Mientras no tengamos jugadores de élite es difícil que podamos ir al Mundial. ¡Qué mal estaremos pagando! Yo estaré bajo tierra y no iremos a otro Mundial.

DATOS

- José Velásquez formó parte de la ‘generación de oro’ de los setenta junto a Cubillas, Chale, Oblitas, Sotil, Cueto, entre otros.

- El ‘Patrón’ debutó a los 15 años en Alianza. Al principio de su carrera fue defensa central.

- Velásquez también apuntó a los jugadores.“Varios han jugado eliminatorias y no han conseguido nada”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.