08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantas para la vida moderna: Una opción para decorar con un estilo diferente

Alexandra Támara y Nancy Dueñas, a través de la empresa K’antu, le llevan el placer de tener un jardín en su departamento.

Onda verde. Alexandra es socia de Nancy Dueñas. (Nancy Dueñas)
Onda verde. Alexandra es socia de Nancy Dueñas. (Nancy Dueñas)

La primera vez que me fui a vivir sola a un minidepartamento, lo segundo que pensé fue “necesito plantas”, porque en la casa de mis padres estaba acostumbrado a convivir con ellas. Mi prontuario en el rubro botánico era muy malo, por lo que nunca me duraron más de algunos meses. Primero porque no sabía cómo cuidarlas y luego porque no tenía tiempo para ello.

Lo que me pasó puede ser la historia de cualquier pareja o de cualquier joven que alquila o compra por primera vez un departamento y quiere decorarlo con plantas. Sin embargo, el final de la historia no tiene que ser similar al mío, que terminé viviendo entre cuatro paredes blancas.

Es que ahora se puede disfrutar de la vida moderna y del mundo vegetal sin prodigarles mucho cuidado. Para eso se han inventado lo terrarios, donde se colocan las denominadas plantas suculentas, que pertenecen a la familia de los cactus, pero que no tienen espinas.

Eso es lo que me cuenta Alexandra Támara (27), quien a través de su empresa K’antu (flor en quechua) asesora a quien quiera tener un minijardín en su departamento. “Nuestra filosofía es vender lo que a nosotros nos gusta, buscamos crear piezas originales en vasijas de vidrio y masetas (terrarios) que mandamos a fabricar y que nosotros mismos pintamos con pintura ecológica, que emite muy bajas toxinas. Tenemos modelos para todos los gustos y edades, desde masetas con rostros de los personajes de Star Wars, hasta en forma de peceras”, sostiene Támara.

Los terrarios pueden adornar la cocina, la biblioteca, el balcón, la terraza, una mesa pequeña e incluso el baño.

PLANTAS SUCULENTAS
“Las plantas suculentas, como poseen hojas o tallos carnosos donde almacenan agua, son un tipo de plantas que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente y requieren poca atención, tan solo un riego cada mes y ya está. Una verdadera joya para aquellos que tienen poco tiempo, pero que desean tener un espacio verde en algún rincón del hogar”.

Sin embargo, este sueño de un mundo verde en el hogar no es solo de Alexandra, también lo comparte su socia Nancy Dueñas.

“Siempre me gustaron las plantas, las diferentes y extrañísimas formas que había, la variedad de colores, los modos de reproducción. Por eso mi sueño siempre fue tener una florería, pero no una convencional. Así, observé que en varias tiendas o casas grandes tenían macetas con enormes plantas hermosas, pero que no cabían en un departamento. Por eso comencé a investigar cómo llevar un jardín a un apartamento”, cuenta Dueñas.

La también fotógrafa sostiene que de esta manera conoció los terrarios, que no son otra cosa que pequeños ecosistemas en los que se recrean las condiciones de un entorno natural y que están compuestos por una capa de piedras, carbón vegetal, musgo y tierra. Para esta Navidad, las empresarias vienen ofreciendo coronas y árboles de Navidad naturales, usando la planta ciprés limón. Asimismo, le llevan el clásico huerto de la abuela a su casa en pequeñas macetas, para que pueda tenerlas en la cocina y así pueda arrancar, por ejemplo, hojas de romero para los tallarines.

Por Martín Sánchez (msanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka