08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Rojas, el ‘Monky’: El pionero de los afiches fosforescentes y la caligrafía chichera

Este artista callejero trabaja a pulso sus letras desbordantes de alegría y color que escapan a cualquier molde convencional.

Pedro Rojas: "Soy un errante nato. Pienso volver a Huancayo y seguir dictando cursos de arte en el exterior”. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Pedro Rojas: "Soy un errante nato. Pienso volver a Huancayo y seguir dictando cursos de arte en el exterior”. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Su trazo y sus colores marcaron los años 80 y 90. Lorenzo Palacios ‘Chacalón’, ícono de la música chicha, y Abelardo Gutiérrez Alanya ‘Tongo’, cuando lo visitaron en su taller del legendario local Así Es mi Tierra, en la Av. México, quedaron impresionados apenas vieron su caligrafía firme, gruesa, curvilínea y colorida. Por ello, lo reclutaron para que elabore los afiches de sus conciertos. Así comenzó a rodar por todo el Perú y el arte callejero de Pedro Rojas (53), más conocido como Monky, comenzó a difundirse.

[Leonardo Ota, el maestro brasileño de la caligrafía zen en el Perú]

“Los tonos fosforescentes representan los colores del campo, de las polleras de las mujeres del Ande, su alegría desbordante, al igual que las letras de mis afiches, hechos siempre a pulso. No uso modelos ni escala, ni computadora. Como en el teatro, en la serigrafía, casi no se permiten errores”, dice, mientras nos muestra fotos de sus trabajos en Nueva York (EE.UU.) y Argentina.

Este artista jaujino netamente autodidacta, que afirma haber ganado más prestigio que dinero con su trabajo, ha sabido diferenciar muy bien su caligrafía de acuerdo a la música que promocionan sus carteles o al gusto de sus clientes, entre ellos dueños de bares y restaurantes en Australia, Japón y Chile. Por ejemplo, refiere que, para escribir el nombre de las orquestas de música chicha, utiliza letra corrida ancha con adornos. El nombre fosforescente de ‘Chacalón’, escrito bajo el modelo tipo cuchilla que muchos jóvenes ahora exhiben en polos como emblema de culto, es un ejemplo de su arte.

[Carga Máxima, una pareja que mete letra]

“‘Chacalón’ lo vio y lo usó siempre como su logo en sus conciertos, hasta que se murió”, cuenta Monky. Grupos como Los Shapis, Vico y su grupo Karicia, Pintura Roja y Génesis también lucieron en sus tocadas banderolas neón hechas por él.

Por Martín Sánchez (msanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka