07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ficción en los tiempos reales: Un festival que bien podría ser el 'Comic Con peruano'

Sacó una revista que se distribuía en una conocida cadena de cines. En 2014, el nombre de la revista calzó para lo que planeaba hacer: el Pop Corn Festival.

Coleccionista. Desde pequeño, Culque es fanático de las figuras de acción. (Roberto Cáceres)
Coleccionista. Desde pequeño, Culque es fanático de las figuras de acción. (Roberto Cáceres)

Uno de los primeros recuerdos de infancia de Jorge Culque (31) son los juegos con su perro Gipsy y sus muñecos de series de esa época, entre los que se encontraban los G.I. Joe. Muchos años después, Culque es un coleccionista de figuras de acción que cuida lo suficiente sus tesoros como para evitar dárselos al perro más querido que pueda tener.

[Lima Geek Fest abre sus puertas este sábado 28 de noviembre]

De joven, Culque probó muchas carreras en busca de su vocación. Quería algo que lo haga sentir bien con lo que hacía, eso que todos buscamos. Por parte de papá quería ser ingeniero. Ingresó a la UNI, y, después de cuatro meses, se dio cuenta de que eso no era lo suyo y se largó.

Probó seminarios de gestión empresarial, administración y algunas carreras técnicas. Nada de lo que existía le llamaba la atención. Él buscaba otras realidades, y es ahí cuando intenta alejarse de esa realidad y encuentra el gusto por el cine y la fotografía, y decidió quedarse a intentar.

PRODUCIENDO SUEÑOS
Empezó a hacer cine y fue casi al mismo tiempo en que piensa en hacer el Pop Corn Festival, que hoy es más que la convención de cine de ficción más llamativa de Lima, es un referente de los eventos temáticos y que busca convertirse en una suerte de Comic Con peruano. Culque la tenía clara desde un principio. Quería traer a artistas de las películas y series que él veía desde pequeño y de las que ve actualmente.

[Alexiel Vidam: “Quiero romper esquemas culturales”]

Desde un principio, para el primer festival en 2014, Culque tenía pensado traer a Peter Mayhew, el actor que le da vida al conocido personaje de Star Wars Chewbacca. Lo contactaron y justo en ese momento el actor grababa la película que se estrenará en unas semanas.

En el segundo festival, en marzo de 2015, empezaron a lograrlo. Introdujeron el cine con más fuerza, además de los cómics, y el invitado de lujo llegó: Mayhew pisaba suelo peruano para el festival dirigido por Culque.

El primer festival fue el básico, el segundo fue tocar un pico. En el tercero, la misión es ir perfeccionándose. “Si ya trajimos a una personalidad del calibre de Peter Mayhew, nuestra valla queda alta. Para el próximo festival, no podemos ir bajo esa línea”, dice Culque, quien tiene a su hermana como socia. Ella es la que convierte sus sueños en realidad. Es la encargada de la logística y la producción.

Por Christian Saurré (christian.saurre@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka