27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No hay suficientes profesionales para tratar la salud mental

Experto de Solidaridad Salud recomendó buscar ayuda a tiempo para prevenir una situación de peligro.

Se estima que una de cada cuatro personas en el Perú necesita atención en salud mental. (Difusión)
Se estima que una de cada cuatro personas en el Perú necesita atención en salud mental. (Difusión)

Violaciones sexuales, asesinatos de mujeres, situaciones de violencia y maltratos se han vuelto casi cotidianos en la sociedad peruana. Una de las causas de esta terrible realidad es la falta de atención en salud mental.

Según datos del Ministerio de Salud, una de cada cuatro personas necesita atención por algún trastorno mental. Sin embargo, solo 2 de cada 10 personas que lo requieren reciben la atención necesaria.

“Ello porque en el Perú no hay suficientes profesionales para tratar la salud mental, por eso es muy difícil detectar algún trastorno en forma temprana”, manifestó Ricardo Núñez Patiño, jefe de Psicología de Solidaridad Salud.

El especialista refirió que los problemas más frecuentes en el país son la depresión y la ansiedad, trastornos que afectan el desarrollo cognitivo, social y familiar, y que deben ser alertados a tiempo. Una segunda complicación es el estrés, que afecta a la mayoría de peruanos.

Al celebrarse el 30 de abril el Día del Psicólogo Peruano, Núñez comentó que el no acudir a un especialista a tiempo puede tener graves consecuencias en la vida de las personas. Por ejemplo, las mujeres que no reconocen las relaciones tóxicas que se manifiestan con la agresión de sus parejas pueden ser objeto de una situación violenta.

“Las mujeres pueden pensar que se trata de un juego, pero esa práctica se torna peligrosa, pues están dándole licencia a la pareja para haga lo que quiera con ella. Pero la mujer enamorada no ve las agresiones y más bien las disculpa, porque no tiene herramientas para reconocer la situación de peligro”, dijo.

Por otro lado, Núñez dijo que los agresores suelen provenir de familias disfuncionales. Algunos sufren de problemas de personalidad que podrían tratarse tempranamente si se interviniera a tiempo.

“Si las agredidas acudieran en forma temprana al especialista y si los agresores también lo hicieran se podrían mejorar su salud mental para manejar mejor una situación”, indicó.

El psicólogo refirió que cuando una persona vea una situación en la que algo no está funcionando como debería o se encuentra fuera de lo común se debe buscar la ayuda de un especialista de la salud mental, para prevenir una situación de peligro.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.